Decenas de personas habrían muerto y más de 200 han resultado heridas en el Alto Karabaj después de que Azerbaiyán haya anunciado el inicio de operaciones militares "antiterroristas" contra el Karabakh para "desarmar y retirar las unidades de las fuerzas armenias de aquellos territorios y neutralizar su infraestructura militar". Así lo han informado a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores del país.

➕ Sirenas y explosiones en el Alto Karabaj: ¿empieza una nueva guerra en el Cáucaso?
 

➕ ¿Quién es quién en el conflicto del Alto Karabaj?
 

Durante la mañana del martes ya se escucharon varias explosiones por la capital, Stepanakert, que no dejaban a nadie indiferente. Por la noche, las explosiones han continuado sin cesar.

La administración de Azerbaiyán ha dicho que los ataques continuarían hasta que las "formaciones militares armenias ilegales" se rindieran y el gobierno del Alto Karabaj abandonara la región.

El Alto Karabaj está reconocido internacionalmente como aparte de Azerbaiyán, pero parte de él está gobernada por autoridades armenias. La región ha sido el centro de dos guerras, la última el año 2020, desde la caída de la Unión Soviética.

Edificios, comercios y coches afectados por los bombardeos

Varios vídeos de la ciudad muestran edificios estropeados, comercios y también coches afectados por los bombardeos y la artillería. Los residentes de Stepanakert se han trasladado a sótanos y refugios antiaéreos y los combates han cortado la electricidad. La escasez de alimentos ha persistido en la zona y la limitada cantidad de ayuda humanitaria que llegó el lunes no se ha podido distribuir bien a consecuencia de los bombardeos.

Un comunicado del Ministerio de Defensa de Bakú dijo que el ejército había tomado hasta ahora más de 60 lugares militares y destruido hasta 20 vehículos militares junto con otros equipos.

La reacción de la comunidad internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido "el fin inmediato de los combates", mientras que la UE, Francia y Alemania condenaron la acción militar de Azerbaiyán.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo llamadas tanto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, como con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan. Instó Azerbaiyán a "cesar inmediatamente las acciones militares" y reducir la situación, diciendo que estaba empeorando una situación humanitaria ya de por si terrible, en referencia a un prolongado bloqueo de facto de la región por parte de Bakú.

El Kremlin también ha dicho la suya. Así, Rusia, que negoció un frágil alto el fuego después de una guerra en el 2020 en que Azerbaiyán recuperó tierras en el Alto Karabaj y sus alrededores que había perdido en un conflicto anterior a la década de 1990, pidió a todas las partes que dejaran de luchar.

Tensiones entre Armenia y Rusia

Las hostilidades se producen en medio de altas tensiones entre Armenia y su antiguo aliado Rusia. Armenia se ha quejado repetidamente de que la fuerza de paz rusa de 2.000 miembros no pudo o no quiso mantener abierto el camino a Armenia, aunque este deber estaba estipulado al acuerdo que puso fin a la guerra del 2020.