Noche movida en Minsk. Después de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bielorrusia centenares de miles de personas han salido a las calles de la capital y de otras ciudades del país para poner luz a la oscuridad. Los manifestantes han utilizado la luz de la linterna del móvil como acto de protesta. La respuesta ha sido contundente. Gas pimienta, cañones de agua y proyectiles. Durante todo el día ya hubo movimiento y despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército en diferentes ciudades, sobre todo, en Minsk.
En una jornada sin observadores internacionales y donde los pocos observadores que había no han tenido fácil desarrollar su tarea, el presidente, Aleksandr Lukashenko, ha conseguido una "nueva" victoria electoral que equivale a su sexto mandato consecutivo con el 80% de los votos, según sondeos a pie de urna. La candidata Svetlana Tikhanovskaya se habría hecho con un 6,8% de los votos. Un día rellenado de detenciones a los candidatos opositores, periodistas y con bloqueos en internet,
Una victoria aplastante
Según los sondeos a pie de urna publicados por la agencia estatal Belta, Lukashenko habría conseguido el 79,7% de los apoyos|soportes, una cifra similar a las anteriores elecciones. Esta nueva victoria electoral facilitaría que el presidente ocués el cargo hasta el 2025, acumulando hasta 31 años al poder.
Tikhanovskaya, que asumió el mes de mayo liderar la oposición después de la detención de su marido, que era candidato a los comicios, ha conseguido movilizar en las últimas semanas centenares de miles de personas en todo el país.
Una victoria, por otra parte, que sorprende pocos. Después de conocerse los resultados y publicarse los sondeos, los candidatos opositores se reunieron al lado de los colegios electorales, a pesar de las advertencias de las autoridades de no hacerlo, detalla Efe. Algunos fueron detenidos y se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.
Lukashenko hace semanas que avisa de que "el país no puede tener a una mujer como presidenta" y que no permitirá una revolución como la que vivió Ucrania. Ante el fuerte despliegue policial y militar, Tikhanovskaya ha tirado varias advertencias porque|para que tanto civiles como uniformados renunciaran a la violencia.
Gas pimienta, cañones de agua y proyectiles
Los bielorússos han probado la violencia policial. El número de manifestantes en Minsk es complicado de calcular porque estaban dispersos por toda la ciudad, según detalla el portal RFE/RL.
Se habla de muchos heridos y diferentes videos emitidos por el medio digital independiente TUT.BY señala una fuerte violencia policial, agentes pegando con troncos, una persona siendo atropellada por un furgón, mientras la gente gritaba "este es nuestro país".
Después de conseguir dispersar a la masa, la policía va seguir persiguiendo pequeños grupos de manifestantes por el centro de la capital bielorrusa, según ha detallado la agencia de noticias Associated Press.