El gobierno de Noruega ha anunciado este miércoles el reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que llega después de semanas de contactos encabezados por España e Irlanda para intentar lograr apoyos dentro de la propia Unión Europea de cara a la materialización de la solución de los dos Estados. La resolución llega en un momento álgido del conflicto, tras más de siete meses de ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, como respuesta a los atentados de Hamás del día 7 de octubre.

De hecho, poco después del anuncio de Noruega, ha llegado el de Irlanda. El primer ministro, Simon Harris, ha anunciado que, como España, reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. Se trata, pues, de una acción conjunta con España y Noruega encaminada a conseguir una "paz permanente" entre israelíes y palestinos. "Hoy es un día histórico para Irlanda y Palestina", declaró el jefe del gobierno de Dublín con sus dos socios en la coalición de democristianos, centristas y verdes.  El 'taoiseach' (primer ministro en gaélico) ha explicado que Irlanda reconoce a Palestina como Estado porque cree "en la libertad y la justicia como principios fundamentales del derecho internacional". Harris reiteró que una Palestina "independiente" y "libre" contribuirá a mantener con vida la solución de ambos Estados, la "única vía", dijo, para abordar un proceso negociador que desemboque una paz permanente.

"No puede haber paz en Oriente Medio sin que los palestinos y los israelíes tengan su propio Estado, sin una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino. La paz en Oriente Medio necesita una solución de dos estados", ha destacado, por su lado, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

"Hoy, Noruega da el paso", ha manifestado durante una rueda de prensa retransmitida por las autoridades noruegas. "Ha sido nuestra postura desde hace mucho tiempo", según ha dicho, antes de repetir que se trata de "la única solución viable al conflicto del Oriente Medio". Así, destaca que la solución "real" pasa por "dos Estados y el reconocimiento de Palestina".

Se espera que España también lo haga

El anuncio de Noruega ha llegado poco antes de que se realicen comparecencias similares desde España e Irlanda, en las que previsiblemente se reconocerá el Estado de Palestina, lo que hasta la fecha han hecho 143 Estados miembros de las Naciones Unidas. Malta y Eslovenia han afirmado que podrían dar este paso próximamente.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones, y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando así la posibilidad de un acuerdo.

La voluntad de España e Irlanda

La televisión pública irlandesa, RTÉ News, destacaba hace unas semanas que el 21 de mayo Irlanda, España y otros países de la Unión Europea reconocerían al Estado de Palestina. Ya entonces, Eslovenia y Malta abrían la puerta a la posibilidad de hacer lo mismo. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo hace unas semanas una conversación telefónica con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en la que destacaron la importancia de reconocer formalmente al Estado palestino y se mostraron de acuerdo en dar "pronto" el paso, aunque sin entrar en fechas concretas. Y por ahora, Noruega ya ha dado un paso adelante. La portavoz del gobierno, Pilar Alegria, dijo que la voluntad del Gobierno era la de reconocer a Palestina como Estado en el primer semestre del año, conforme al "calendario" que ha fijado el presidente. Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó dar un paso de forma inmediata.

 

 
 

Imagen principal: Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega / Europa Press