El presidente español, Pedro Sánchez, sigue buscando apoyos internacionales para reconocer el Estado palestino y en Noruega ha encontrado a un aliado. Sánchez y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, se han reunido este viernes para abordar la cuestión y los dos líderes han hecho pública una declaración donde afirman su voluntad de reconocer en Palestina como un Estado. "Noruega está lista para reconocer el Estado palestino" ha afirmado Store, aunque ha matizado que todavía está por cerrar cuando lo hará oficialmente, hecho que "depende del contexto".
"Noruega está lista y la cuestión es cuando y en qué contexto, por eso es tan útil que el presidente Sánchez haya venido a Oslo y que vaya a Irlanda para coordinar un grupo de países", ha afirmado el primer ministro noruego. Por su parte, Sánchez ha remarcado su intención de reconocer el Estado palestino y ha subrayado: "El reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento mutuo de Israel y Palestina son fundamentales". El presidente español ha hecho un llamamiento por organizar uno conferenciado de paz cuanto antes mejor para abordar el conflicto. "Tenemos que pasar de las palabras a los hechos", ha sentenciado el socialista.
El presidente español tiene previsto seguir con su ronda de contactos con otros países para organizar un apoyo amplio al reconocimiento del Estado de Palestina, por parte de los Estados que visite y la misma ONU, donde actualmente se debate si Palestina tiene que ser un Estado de lleno derecho. Este mismo viernes se desplazará a Irlanda para reunirse con el nuevo primer ministro. El lunes se reunirá en Madrid con el primer ministro de Portugal, el martes viajará a Eslovenia y después se reunirá con el primer ministro belga antes del inicio del consejo informal de la semana que viene.
Sánchez y el apoyo interno al reconocimiento de Palestina
Preguntado por si el Gobierno podría contar con bastante apoyo parlamentario para reconocer el Estado palestino, Sánchez ha afirmado que actúa en base también a "el amplio apoyo" que ha visto al Congreso de los Diputados con respecto al reconocimiento de Palestina. "Es verdad que en el PP hay voces que dicen que no, que quizás... En todo caso que se aclaren, y en el Congreso vi una amplía de mayoría de diputados a favor del reconocimiento del Estado palestino".
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha reprochado a Sánchez que utilice la política exterior como un "cortafuego" de los "problemas internos" del Gobierno. Ha pedido a Sánchez que no tenga la "soberbia" pensar que podrá arreglar en un mes el problema entre Israel y Palestina. "Damos apoyo a la solución de los dos estados, pero el cómo y el cuándo es clave", ha agregado antes de pedir el apoyo de más países. "Hasta entonces sea responsable", ha remachado.