Docenas de personas que murieron durante la ocupación ruso de la ciudad ucraniana de Bucha fueron asesinados por pequeños dardos de metal de proyectiles disparados por la artillería rusa, según habrían destacado médicos forenses. Médicos forenses todavía están trabajando en las autopsias de los cuerpos enterrados en fosas comunes a la región. Se cree que el ejército ruso habría cometido varias atrocidades contra la población civil. En este sentido, habrían encontrado pequeños dardos de metal, conocidos con el nombre de fléchettes, incrustados en cabezas y pecho de varias personas.

"Hemos encontrado varios objetos realmente delgados, parecidos a unos clavos, en los cuerpos de hombres y mujeres, igual que otros colegas míos en la región", explicaba al diario The Guardian Vladyslav Pirovskyi, un médico forense ucraniano. "Es muy difícil encontrarlos en cuerpos, son muy delgaditos. La mayoría de estos cuerpos provienen de la región de Bucha-Irpín". Diferentes expertos, que han revisado imágenes del diario británico, habrían confirmado que estos dardos de metal podrían ser fléchettes, un arma antipersonal muy utilizada durante la Primera Guerra Mundial.

¿Qué son los dardos de metal?

Estos pequeños dardos de metal están contenidos en tanques o proyectiles de armas. Cada caparazón puede tener hasta 8.000 fléchettes. Una vez disparados, los proyectiles estallan cuando una mecha temporizada detona y explota sobre el suelo. Estos pequeños dardos, de unos 3 o 4 centímetros de largo, se separan del caparazón y se dispersan en un arco cónico de unos 300 metros de ancho y 100 metros de largo. Al impactar con el cuerpo de la víctima, el dardo puede perder rigidez y convertirse en un gancho, mientras que la parte de atrás de la flecha, formada por cuatro aletas, a menudo se rompe y provoca más heridas.

Entierro de una persona que murió en un refugio subterráneo / Efe

Según han declarado algunos testimonios, el ejército ruso disparó proyectiles de fléchette días antes de retirarse de la zona a finales de marzo. Svitlana Chmut, residente de Bucha, habría comentado al diario The Washington Post que había encontrado varios dardos en su coche.

Aunque los grupos de derechos humanos han buscado durante mucho tiempo la prohibición de los proyectiles de fléchette, las municiones no están prohibidas por el derecho internacional. A pesar de todo, el uso de armas letales imprecisas en áreas civiles, densamente pobladas, es una violación del derecho humanitario.

Armas de la Primera Guerra Mundial

El mismo diario resalta que este tipo de armas se han utilizado desde la Primera Guerra Mundial. Los dardos podían incluso perforar cascos. No se utilizaron mucho durante la Segunda Guerra Mundial, pero resurgieron durante la guerra de Vietnam, cuando los EE. UU. utilizaron una versión de fléchette, envasados en vasos de plástico.

El ejército ruso se hizo con la ciudad de Bucha, en el nordeste de Kyiv, después de que empezara la invasión en febrero. Se les dio la orden de retirarse a finales de marzo, y días después salieron a la luz fosas comunes que contenían cuerpos de centenares de personas que, aparentemente, habían sido masacradas. Según destaca el mismo diario, expertos del departamento forense de la gendarmería de Francia e investigadores forenses de Kyiv, han empezado a documentar el terror registrado a los civiles durante un mes de ocupación.

 

Imagen principal: casas bombardeadas en Bucha / Efe