Los contrarios a la reforma de las pensiones, impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, han protagonizado este jueves la novena jornada de protestas, con escenas de gran dureza en París y en otras localidades francesas, que se saldaron con 457 detenciones y 441 agentes heridos. Aunque pasan los días desde que Macron aprobó por decreto elevar la jubilación de los 62 años a los 64, la movilización no parece disminuir y los CRS antidisturbios actúan al límite.
Los sindicatos franceses han protagonizado este jueves una nueva jornada de bloqueos, que ha provocado que las refinerías hayan quedado paralizadas y que se haya cancelado el transporte público. La interrupción del suministro de las refinerías ha hecho crecer la preocupación por la escasez de combustible para los aviones en los aeropuertos de París, y es un quebradero de cabeza que se suma a la lista creciente de problemas, a los que hay que sumar los montones de basura que se han acumulado en París. La situación es tan preocupante que está en duda la visita de Estado que tenía que efectuar el rey Carlos III a la capital francesa la próxima semana. Macron dijo el miércoles que no aflojaría a pesar de las protestas y que está dispuesto a aceptar la impopularidad a fin de que salga adelante el proyecto de ley de las pensiones "en interés del país".
En París, centenares de manifestantes han ocupado este jueves por la mañana las vías del tren en la Gare de Lyon, han interrumpido el tráfico y han causado retrasos de más de media hora, según el operador ferroviario SNCF. Los TGV han quedado muy afectados. A primera hora del día, los manifestantes han bloqueado también el acceso por carretera a la Terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha anunciado el despliegue de unos 12.000 policías, 5.000 de los cuales estarán en París.
Los vertederos municipales de París se han comprometido a mantener una huelga continua hasta el lunes, mientras miles de toneladas de basura se pudren en la calle. Y una quinta parte de los maestros de escuela no se han presentado a trabajar este jueves, según los datos del Ministerio de Educación.
Fuego en el Ayuntamiento de Burdeos
Los incidentes cada vez se extienden más lejos de París, y un grupo de manifestantes ha causado un incendio esta noche en el Ayuntamiento de Burdeos (Gironda).