NPR, la National Public Radio de los EE.UU., ha anunciado que abandona Twitter y ya no utilizará más las 52 cuentas oficiales que tiene en esta red social para difundir el contenido que produce. Se trata del primer gran medio de comunicación que da el paso de abandonar la red social, que ahora comanda de forma controvertida Elon Musk. La decisión del NPR llega después de que Twitter decidiera categorizar esta red como "medio afiliado al Estado" (State-affiliated media), los mismos términos que se utiliza para los aparatos de propaganda de Rusia, China y otros países autocràtics. A través de las redes sociales, el medio ha dado explicaciones sobre la decisión y redirige a los usuarios hacia otras plataformas.
La nueva categorización levantó las quejas de la red radiofónica de los EE.UU. y entonces Twitter accedió a hacer un cambio. En lugar de referirse a NPR como "medio afiliado al Estado" (State-affiliated media), optó por definirlo como "medio financiado por el gobierno" (government-funded media). A los dirigentes del NPR no gustó tampoco este cambio al considerar que esta etiqueta es imprecisa, informa el mismo medio. Aseguran que NPR es "un medio privado, una compañía sin ánimo de lucro con independencia editorial." Según NPR, de los 300 millones de dólares anuales que tiene de presupuesto, menos de un 1% provienen de la Corporation for Public Broadcasting, con financiación federal.
Proteger la credibilidad del medio
El presidente del NPR, John Lansing, ha declarado que abandonando Twitter la red procura proteger su credibilidad y su habilidad para producir periodismo sin "ninguna sombra de negatividad". "La desventaja, sea cual sea, no cambia el hecho". "Nunca soltaría nuestro contenido en un lugar que pusiera en riesgo nuestra credibilidad", afirma en declaraciones recogidas por el mismo medio. Si Twitter eliminara la designación de "medio financiado por el gobierno" tampoco se devolvería inmediatamente en la plataforma.
"En estos momentos he perdido la fe en la toma de decisiones en Twitter", subraya a Lansing. "Necesitaría un tiempo para ver si Twitter puede recuperar nuestra confianza". Aunque la compañía abandona la red social, deja en manos de sus periodistas la decisión de continuar o no utilizándola.
Por otra parte, medios como la BBC también se encuentran en una situación parecida sobre la categoría en que Musk los quieres incluir. Precisamente en una entrevista publicada este martes por el medio británico, el propietario de Twitter dice que ajustará la categoría para la BBC utilizando la expresión "financiada públicamente" (publicly funded). En la entrevista dice que esta categoría también se podría utilizar en el caso del NPR.
En una información publicada en su web, NPR invierte esfuerzos por defender su independencia con respecto a cualquier interés gubernamental y reitera que los fondos públicos que recibe son pocos en comparación con el volumen de su presupuesto anual.