Corea del Norte tiene una nueva cerveza. Nueva cerveza y nueva fábrica de cervezas que se ha construido en el distrito de Sonbong, en la ciudad de Rason, provincia de Hamgyong del norte.
La cervecería, con un sistema de elaboración propio, producirá esta nueva cerveza que se llama Tumangang.
La fábrica, inaugurada el pasado 29 de noviembre, consta de una sala de control integrado, fermentación y producción de cerveza. Además, también dispone de una sección de calidad y preparación técnica y un espacio para los trabajadores. Y además, todos los procesos de producción están automatizados.
Según el portal Asia Brewers Network, miles de ciudadanos habrían sido puestos en cuarentena como presuntos casos de coronavirus y algunos que violaron las restricciones fueron asesinados. A pesar de que Corea del Norte se ha esforzado en asegurar que no hay casos de coronavirus dentro del país.
'Polvo amarillo' proveniente de China
Según recoge la BBC, en octubre Corea del Norte advirtió a sus ciudadanos para que se quedaran en casa porque tenía que venir un "polvo amarillo" de la China que podría llevar coronavirus. De hecho, justo después de la advertencia las calles de la capital, Pyongyang, se vaciaron.
El país ha dicho en varias ocasiones que no tiene casos de coronavirus si bien es cierto que han estado y están en alerta máxima desde enero, con cierres estrictos y restricciones de movimiento.
Este 'polvo amarillo' también fue utilizado por Turkmenistán para que sus ciudadanos utilizaran mascarilla. Según el portal británico, intentaban encubrir un brote de Covid.
La situación de Rason
Rason se sitúa cerca de la frontera entre Rusia y China.
De hecho, casualidad o no, el nombre de la nueva cerveza, Tumangang, es también el de la última ciudad de Corea del Norte donde se para el tren, es decir, última parada antes de dejar el país. La siguiente es Jasán, ya en Rusia. Después, tal como se puede ver en estas imágenes hay un puente que une los dos países. El puente de amistad entre Corea del Norte y Rusia.
Esta última parada se encuentra a 800 kilómetros de Pyongyang y a 9.300 kilómetros de Moscú.