Aunque se desconoce quién presidirá el gobierno talibán de Afganistán, se va conociendo como es la cúpula del grupo integrista.

Estos son los principales dirigentes.

Hibatullah Akhundzada

Hibatullah Akhundzada es el comandante supremo de los talibanes desde mayo del 2016. En los años ochenta, participó en la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en Afganistán, pero su reputación es más de un líder religioso que de un comandante militar.

Trabajó como jefe de los tribunales de la Sharia (ley islámica) en los años noventa. Los talibanes introdujeron los castigos según su estricta interpretación de la ley islámica: ejecutaron públicamente a asesinos y a adúlteros, y amputaron manos de los ladrones.

Akhundzada tiene unos 60 años, ha vivido la mayor parte de su vida en Afganistán, y como comandante supremo se encarga de los asuntos políticos, militares y religiosos.

 

Abdul Ghani Baradar

Abdul Ghani Baradar es uno de los cuatro hombres que fundó los talibanes en Afganistán en 1994. Se convirtió en clave de la insurrección cuando los talibanes fueron derrocados por la invasión dirigida por Estados Unidos en el 2001.

Fue capturado en Karachi, en el sur del Pakistán, en febrero de 2010, y estuvo en prisión ocho años, hasta que fue liberado como parte de un plan para facilitar el proceso de paz. Desde enero de 2019 era el jefe de la oficina política de los talibanes en Qatar. Desde allí mantuvo una conversación pública con el presidente de EE.UU. Donald Trump y fue uno de los firmantes del acuerdo de Doha, sobre la retirada de los norteamericanos.

 

Mohammad Yaqoob

Mohammad Yaqoob es hijo del fundador de los talibanes, el mulá Mohammed Omar. Se cree que tiene poco más de 30 años y actualmente es el líder de las operaciones militares del grupo. Según la prensa local, Yaqoob vivía ya en Afganistán.

 

Sirajuddin Haqqani

Sirajuddin Haqqani es otro de los dirigentes, importante en el operativo militar. Después de la muerte de su padre, Jalaluddin Haqqani, se convirtió en el nuevo líder de la red Haqqani, a la que se le han atribuido algunos de los ataques más violentos que se han producido en Afganistán contra las fuerzas afganas y sus aliados occidentales. Este grupo es considerado terrorista por EE.UU.

 
Abdul Hakeem

Abdul Hakeem fue jefe del equipo negociador de los talibanes en Doha. Dirigía una madraza (una escuela religiosa islámica) a Quetta, Pakistán, desde donde también supervisaba el poder judicial de los talibanes. También dirige el consejo de eruditos religiosos de los talibanes y se lo considera una de las personas más próximas al comandante supremo, Akhundzada.

El periodista David Ben Tasgal, colaborador de France 24 y otros medios y un gran experto en radicalismo islámico, ha manifestado en una entrevista en la televisión argentina, que los talibanes están aplicando la taqiyya, simulación permitida ante los occidentales, y por eso ahora se muestran más dialogantes, pero que todo cambiará cuando ya no estén ante el foco mediático internacional. "Las primeras que lo notarán serán las mujeres", ha advertido.

"Los talibanes aplican la taqiyya, como se dice en árabe. Intentan mostrar en Occidente que son mejores, que son más conciliadores. Por eso están difundiendo imágenes haciendo gimnasia. Pero eso son simplemente fake news. El radicalismo islámico wahabita, en su versión más retrógrada que es la del grupo talibán, no cambiará, no se adaptará. Tratemos de pensar un poco como ellos: Si ahora empiezan a asesinar gente de forma indiscriminada o persiguen a las mujeres, todo el mundo les ve. Y no quieren que los vuelvan a invadir y los derriben", ha indicado.