La India celebra elecciones con dificultades añadidas. Algunas zonas del norte de la India superaron los 50 grados en medio de una ola de calor extrema que llevó el Departamento Meteorológico del país (IMD) a dar la alerta este miércoles, mientras las autoridades de Nueva Delhi advirtieron de una creciente escasez de agua.
El Rajastán del norte, donde la estación de Churu registró 50,5 grados, y la vecina Haryana, con 50,3 grados en la estación de Sirsa, han registrado los picos más intensos de una ola de calor que tiene sumido al norte de la India a temperaturas prácticamente insoportables desde hace días. El IMD, en su último boletín publicado este miércoles, ha indicado que las altas temperaturas "probablemente" se reducirán a partir del jueves que viene. Mientras tanto, semanas de altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de casos de muertes sospechosas de insolación en el Rajastán.
Heatwave to severe heatwave conditions very likely in most parts of Punjab, Haryana-Chandigarh-Delhi, many parts of Rajasthan, Uttar Pradesh, East Madhya Pradesh, few parts of West Madhya Pradesh isolated pockets of Bihar, Jharkhand, Odisha and heatwave conditions very likely pic.twitter.com/9N6Hr3z8dZ
— India Meteorological Department (@Indiametdept) May 29, 2024
Falta agua en Nueva Delhi
En Nueva Delhi, donde el IMD ha registrado este martes una máxima de 49,9 grados, el gobierno regional ha advertido además que a la amenaza de las altas temperaturas se une una creciente escasez de agua de la que ha culpado al vecino estado de Haryana y el partido del primer ministro, Narendra Modi.
"No hay nada de agua en algunas zonas, por eso tenemos que racionalizar el consumo. A partir de hoy, en las zonas donde se repartía agua dos veces al día, se reducirá a una vez", ha dicho en una rueda de prensa el martes pasado la ministra de Agua de la capital india, Atishi.
La política también ha afirmado que el gobierno regional del Partido del Hombre Común o Aam Admi Party (AAP), al poder en Nueva Delhi, pero opuesto al Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, se verá obligadas a imponer multas para utilizar agua de forma excesiva si la situación continúa.
Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que empezaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.