El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha presentado su dimisión en una carta dirigida a la Rada Suprema del país (el parlamento), según ha anunciado el jefe de la cámara, Ruslán Stefanchuk, en la cuenta de Facebook. "La Rada Suprema ha recibido una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, D.I. Kuleba, sobre su dimisión", ha escrito Stefanchuk, que ha anunciado también que la renuncia de Kuleba será tratada en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento.
Kuleba, de 43 años, era ministro de Exteriores desde 2020, y ha dirigido la diplomacia ucraniana durante toda la guerra. Su renuncia viene después de que los ministros de Justicia, Industrias Estratégicas y Medio Ambiente presentaran su dimisión en el Parlamento junto con el jefe del Fondo de Propiedad del Estado. El presidente Volodímir Zelenski había adelantado previamente sus planes para remodelar el gobierno.
Rusia pasa de los cambios de gobierno en Ucrania
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este miércoles que los cambios en el gobierno de Ucrania no influirán "de ninguna manera" en las perspectivas de un proceso de negociación. "No, eso no influirá de ninguna manera y no tiene nada que ver con las perspectivas de un proceso de negociación", ha contestado Peskov, citado por la agencia oficial TASS, a una pregunta sobre la incidencia que podrían tener los cambios gubernamentales en Ucrania.
Asimismo, el portavoz ha subrayado que Moscú toma nota de toda información procedente de Ucrania. Las declaraciones de Peskov han coincidido con el anuncio en Kyiv de la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el cargo desde 2020.
La UE mantendrá el apoyo a Ucrania
La Unión Europea ha dicho este martes que mantendrá su compromiso de intensificar el suministro de apoyo militar —incluidos sistemas de defensa aérea y municiones— a Ucrania para que el país pueda repeler eficazmente" ataques rusos como el de hoy en Poltava, que causó 51 muertos y más de 200 heridos. "Estos suministros fortalecen la autodefensa de Ucrania, salvan vidas inocentes y reducen el nivel de destrucción en Ucrania", ha dicho el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
El ataque ruso con misiles balísticos de este martes contra el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Poltava, en Ucrania central, "solo subraya la necesidad de que Ucrania (...) pueda repeler eficazmente estos atroces ataques lanzados desde plataformas militares en Rusia y hacer retroceder al agresor", ha añadido Stano.