Enésima muerte sospechosa de un opositor del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Un cantautor ruso de 59 años, Vadim Stroikin, abiertamente contrario a la guerra en Ucrania y acusado de terrorismo por las autoridades rusas, murió este jueves tras caer de la ventana de su apartamento durante un cacheo practicado por la policía. Según detalla el portal OVD-Info, especializado en ayuda a las personas detenidas por las autoridades rusas, Stroikin se precipitó al vacío desde la ventana de su domicilio a San Petersburgo, situando en una décima planta, y murió al acto. La versión que sostiene a la policía es que Stroikin se habría suicidado, ya que mientras los agentes registraban la casa, el cantante pidió ir a la cocina a beber agua, y precisamente, en este momento se lanzó por la ventana.
La sombra de la duda vuelve a sobrevolar sobre esta muerte, y ha provocado que el Comité de Instrucción de Rusia haya anunciado que investigará para saber qué ha pasado concretamente. Además, según varias fuentes, el cantautor se había mostrado en una infinidad de ocasiones en contra de la guerra contra Ucrania, y contra el gobierno ruso. Después de la muerte del opositor Alekséi Navalni en una prisión rusa, afirmó "¡bastardos!", en la red social rusa VKontakte.
¿Quién era Vadim Stroikin?
Vadim Stroikin era un cantautor bastante conocido en Rusia, especialmente, por su trabajo en la cadena de radio Eco de Moscú, en el cual presentaba el programa 'Antología de la Canción de Autor', hasta que el Kremlin decidió cerrar la emisora cuando estalló la guerra contra Ucrania. Vadim se trasladó a San Petersburgo en los últimos años, viviendo de hacer conciertos privados y clases de guitarra particulares.
La lista de muertes sospechosas
La muerte de Stroikin se suma a las muertes en extrañas circunstancias de más de 50 opositores de Putin desde el inicio de la guerra hace casi 3 años. La lista de muertes de personas abiertamente contrarias a la guerra de Ucrania y a Putin sigue creciendo. Hace solo dos días se conocía la muerte, también sospechosa, de un funcionario del servicio antimonopolio, fue encontrado sin vida después de caer de un quinto piso. La víctima fue identificada como Artur Pryakhin, de 56 años, que era excoronel de policía. El hombre murió de forma inmediata después de caer de la ventana de su vivienda a la ciudad rusa de Petrozavodsk. Según los primeros informes, las autoridades también investigan su muerte. Sin embargo, los medios de comunicación oficial han asegurado que se trata de un suicidio.
Solo unas horas más tarde, se conoció un accidente del coronel Alexey Zubkov, trabajador del Comité de Investigación de Rusia y jefe del departamento de investigaciones forenses especializado en el estudio de información digital, con acceso a información detallada sobre investigaciones secretas. El canal de Telegram VChK-OGPU indicó que el hombre se cayó desde la ventana de un baño situada en un piso a 12 metros de altura. En este caso, el funcionario no ha muerto, y está "consciente" en el hospital después del accidente.