Nueva muerte sospechosa en el entorno de Putin. El 'número dos' de la administración prorrusa de Kherson, Kirill Stremusov, ha muerto, presuntamente, en un accidente de coche, según ha informado la dirigente de la organización "Voluntarios de Crimea", Valeria Petrusevich. "Ha muerto Kiril Stremoúsov, subgobernador de la región de Kherson. Fue a causa de un accidente de tráfico", escribió Petrusevich este miércoles en su canal de Telegram. La noticia fue confirmada posteriormente por el servicio de prensa de la administración de Kherson impuesta por Rusia. "Eso es verdad", señalaron a la agencia TASS. "Puedo confirmar que Kirill tuvo un accidente. Todavía no he recibido información sobre la muerte de los médicos. Una ambulancia se dirigió al lugar del accidente", ha expresado el responsable de Salud de la región, Vadim Ilmiev. Según ha informado la administración rusa, el coche se ha estrellado en la carretera que va desde Kherson hacia Armiansk.
Retirada de Jersón
El pasado 28 de septiembre, Rusia entregó a Stremusov el pasaporte como ciudadano de la Federación Rusa, una vez formalizada la anexión de este territorio. La muerte de Stremusov se produjo el mismo día en que Rusia confirmaba la retirada de sus tropas a Jersón. El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, ordenó este miércoles al cabo de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguei Surovikin, que "proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper". El ministro aprobó el repliegue después de que Surovikin admitiera en su informe que la defensa de la ciudad y los suyos limítrofes en la orilla derecha del Dniéper "es inviable". Además, el general indicó que en las condiciones actuales tampoco es posible proveer al contingente militar ruso desplegado en la zona.
Surovikin, que asumió al principio de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, ha acusado al Ejército ucraniano de bombardear objetivos civiles, desde escuelas en hospitales. "No es una decisión fácil", reconoció, pero defendió que la prioridad de Moscú es proteger la vida de civiles y militares. Con respecto a los ciudadanos que han sido evacuados de la zona de combate, Rusia los ha cifrado en más de 115.000. "Tenemos que tener en cuenta la amenaza para la población civil", destacó Shoigú.
Prudencia de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado prudente sobre la retirada rusa de la capital de Kherson y su repliegue en el norte de la provincia, ya que asegura que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad". "Hoy día hay mucha alegría en el espacio de la información, y claro está por qué. Pero nuestras emociones tienen que ser restringidas siempre durante la guerra", ha afirmado en su habitual discurso nocturno. Zelenski ha admitido que quizás su discurso sobre la situación en Kherson sorprende a los ciudadanos ucranianos, pero ha pedido entender que "nadie va a ningún sitio si no se siente fuerte".
Teniendo en cuenta la situación expuesta por el mandatario ucraniano, ha recordado a los combatientes que cuando estén luchando tienen que entender "que cada paso es siempre la resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de la vida de nuestros héroes". "Por eso, nos movemos con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios. En nombre de la liberación de toda nuestra tierra y que las pérdidas sean las menores posibles. Así es como aseguraremos la liberación de Jersón, Kajovka, Donetsk y nuestras otras ciudades". Para Zelenski, la recuperación de estos territorios se deberán a sus esfuerzos y operaciones de defensa, las que "están actualmente en curso" y las que todavía están planeando. Sobre la situación en el frente de combate, ha dicho que en la región de Donetsk la confrontación es "muy importante" porque "se está decidiendo muy allí".