Una nueva variante de coronavirus ha aparecido en Nigeria. Con eso ya son tres los países que han anunciado la aparición de nuevas cepas o variantes, contando el Reino Unido y Sudáfrica. En los tres casos, parece que son más contagiosas.
"Es una variante diferente de la del Reino Unido y de las variantes sudafricanas", ha indicado John Nkengasong, director del Centro de África para el Control y la Prevención de Enfermedades en una conferencia de prensa en línea desde de Adís Abeba. "La que estamos viendo en Nigeria, y eso se basa todavía en datos muy limitados, tiene la mutación 501", ha añadido Nkengasong, en referencia a la variante denominada 501.V2 identificada en Sudáfrica y anunciada por funcionarios de salud pública allí el 18 de diciembre, según informan The Independent y Jerusalem Post.
New Covid variant has emerged in Nigeria, says Africa CDChttps://t.co/0rmrxMyBNW
— James Brown (@jb1979000) December 24, 2020
El director del Centro ha anunciado que se estudiarán más muestras. El principal investigador de la Covid en Nigeria acaba de publicar las secuencias genómicas de la nueva variante.
Se da el caso de que Nigeria, el país más poblado de África, con más de 200 millones de personas, ha sufrido menos casos de coronavirus que muchos países de África, hasta ahora. El miércoles se contabilizaron 80.000 casos desde el inicio de la pandemia. Los casos registrados diariamente superaron los 1.000 por primera vez este mes.
Las autoridades de Sudáfrica avisaron el lunes del descubrimiento de una nueva variante del coronavirus (SARS-CoV-2) que parece estar impulsando la segunda ola de Covid-19 en el país. La variante se llama 501.V2 y fue detectada durante los últimos meses en el Cabo Oriental. Desde entonces, se ha extendido a otras provincias sudafricanas.
Durante una sesión informativa virtual, el ministro sudafricano de Sanidad, Zweli Mkhize, indicó que las evidencias recopiladas sugerían "contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando está impulsada por esta nueva variante". Esta sospecha fue confirmada por el profesor y miembro del Comité Asesor Ministerial sobre Covid-19 de Sudáfrica, Ian Sanne, que afirmó que se trata de una nueva variante y no de una nueva cepa, tal como ha sucedido en Italia.
Professor Salim Abdool Karim, epidemiologist and infectious disease specialist, briefs South Africans on the known and unknowns of the latest variant of the #COVID19 virus in South Africa.https://t.co/YAblxhGbpT
— Dr Zweli Mkhize (@DrZweliMkhize) December 21, 2020
"Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor sobre todo por el trabajo que se ha conseguido hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos luchando con un nuevo virus circulando por el mundo. Pero este no es el caso", subrayó Sanne. "Esta es una variante y tiene algunos cambios genéticos. Representa una evolución viral", puntualizó el profesor.