Nueva Zelanda se aferra a su bandera. El debate estaba entre mantener la actual bandera con la Union Jack del Reino Unido, o dejar atrás su pasado colonial, con un nuevo diseño escogido en referéndum el pasado mes de noviembre.

La consulta, que se inició el pasado 3 de marzo, dio un 56,6% de apoyos a la enseña actual, delante del 43,2% que apostó por un cambio de bandera. En esta votación han participado hasta 2.1 millones de neozelandeses, hecho que supone un 67,3% de los que estaban llamados a votar.

La decisión coincide con el 114 aniversario de la adopción de actual bandera nacional, que es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack" británica, que combina las cruces de los santos patrones de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

La bandera alternativa, creada por Kyle Lockwood, consiste en la popular hoja de helecho plateado con fondo azul y negro, así como cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur. La hoja de helecho de color de plata es un símbolo maorí incluido varios símbolos nacionales como el escudo de armas y algunas monedas, en más de ser el emblema de los equipos de crícket y rugby.



El primer ministro neozelandés, John Key, que optaba abiertamente por la nueva bandera, no escondió su decepción al conocer los resultados. Sin embargo, también aseguró que la alta participación en la votación refleja que hay un debate sobre este asunto.

Key, y los partidarios de cambiar la enseña, defendían que el actual se parece demasiado a la australiana y que recordaba el pasado colonial del país oceánico, mientras que los defensores de la bandera en vigor alegaban su legado histórico.

La bandera neozelandesa tiene además cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la constelación Cruz del Sud. A veces es confundida con la de Australia, que es casi idéntica, excepto porque incluye seis estrellas, que son de color blanco, en lugar de las cuatro rojas de la bandera neozelandesa.

Los partidarios de mantener la bandera actual defienden que la bandera neozelandesa fue adoptada antes que la australiana, por lo que defendió que es Australia quien copió a Nueva Zelanda.