Mariúpol ha quedado arrasada. Un total de 1.665 personas fueron evacuadas a las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades próximas, a través de los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kyiv. Según ha informado esta noche a la ministra para el Reintegro de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada se ha podido completar, tal como publica la agencia local Ukrinform.
"1.665 personas fueron evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de los tres corredores humanitarios acordados" con los rusos, ha confirmado la ministra. Las evacuaciones se han producido en vehículos particulares de los ciudadanos, justo cuando Rusia y Ucrania reanudaban sus negociaciones en Estambul para encontrar una solución al conflicto.
Según el responsable gubernamental, 936 personas conseguirán salir de Mariúpol y 729 más de la región de Zaporiyia que incluyen en las ciudades de Berdiansk, Melitopol, Enerhodar, Polohy, Orikhiv, Huliaypole y Vasylivka". En esta última localidad, ha explicado a la ministra, las tropas rusas han bloqueado varias columnas de autobuses y camiones de evacuación con ayuda humanitaria, que finalmente fueron enviadas a otras ciudades.
Vereshchuk ha registrado que, según datos del ayuntamiento de Mariúpol, unos 75.000 residentes de la ciudad han podido ser evacuados hacia Zaporiyia hasta el momento. La ciudad portuaria de Mariúpol, que tenía una población anterior a la guerra de medio millón de habitantes, ha sido una de las localidades ucranianas que más duramente ha sufrido los ataques del Ejército ruso desde que invadió el país el pasado 14 de febrero.
Esta localidad industrial, cerca del Mar de Azov, hace semanas que está asediada por las tropas rusas. Así, los pocos residentes que quedan, unos 160.000 según las autoridades, no tienen acceso a bienes básicos como el agua potable y servicios como el gas o la calefacción. Además, tal como muestran las nuevas imágenes por satélite de Maxar Technologies, se puede ver cómo han quedado de destrozados los edificios y tejados de edificios de la ciudad.
Rusia concentra sus esfuerzos en el este del país
El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país. En este sentido, la famosa "llama retirada de tropas", se cree que puede ser una rotación de determinadas unidades, según el último informe emitido al principio del trigésimoquinto día de invasión. Según esta parte, de lo que informa a la agencia ucraniana Ukrinform, "las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa siguen retirándose de las regiones de Kyiv y Chernígov. Hay ciertas señales que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este".
De momento, según el Estado Mayor, el renombre "retirada de tropas" también puede ser una rotación de ciertas unidades, que tiene como objetivo engañar a los líderes militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kyiv.
A la reunión que han mantenido este martes en Estambul delegaciones de Rusia y Ucrania, la parte rusa ha anunciado que sus tropas reducirían su presión militar. En concreto, han expuesto que aliviarían drásticamente su acoso sobre la capital ucraniana y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.