Bali quiere luchar contra el turismo incívico. Primero llegó la prohibición de las motos. Ahora toca la del alpinismo. El turístico destino, en Indonesia, ha anunciado que prohíbe que los visitantes extranjeros circulen por su cuenta con motocicletas cuando se desplazan por la isla, después de una serie de accidentes, algunos mortales, con turistas involucrados. "Los turistas se tienen que desplazar en los vehículos facilitados por las agencias de viajes", notificó hace unos meses el gobernador de la isla, Wayan Koster.

Bali: el gobierno se plantea prohibir las motos a los turistas por mal uso
 

Prohibido hacer alpinismo en Bali

Que Bali vive del turismo es innegable. Pero cada vez están más cansados del turismo incívico. Precisamente por eso, el gobernador de Bali ha anunciado una nueva prohibición, la de las actividades turísticas en las montañas con "efecto inmediato". La intención es preservar sus picos sagrados después de un aumento de las infracciones por parte de los turistas que actúan de manera incívica y estropean el entorno.

"Estas montañas son sagradas y veneradas. Si se estropea su santidad, es lo mismo que degradar la santidad de Bali, detalló en rueda de prensa hace unos días y enfatizó que las actividades populares como el montañismo y el senderismo ya no estaban permitidas para los turistas nacionales y extranjeros. Así como los vecinos.

"Esta prohibición es vigente para siempre y no es solo para turistas extranjeros sino también para turistas nacionales y residentes locales... (con la excepción de) ceremonias religiosas o el manejo de desastres naturales", dijo.

El gobernador había planteado inicialmente la idea en febrero. No dio más detalles ni discutió los posibles castigos para aquellos que violaron las nuevas reglas, pero las autoridades deportaron grupos de extranjeros y les prohibieron volver a Indonesia durante seis meses.

Bali, el destino turístico harto del turismo

Conocida como la "isla de los dioses", Bali es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y ocupa un lugar destacado en las encuestas de viajes mundiales. Ahora bien, la popularidad ha tenido un precio y es que el turismo ha llevado a mucha gente incívica a la isla y eso ha castigado también la paciencia de los locales. En el 2021, la policía local confirmó que se filmó un vídeo pornográfico en la montaña Batur, un volcán activo popular entre los escaladores y considerado uno de los lugares más sagrados de Bali. Este año, en la montaña Agung, el pico más alto de la isla, que también se considera un lugar religioso sagrado, un turista ruso generó controversia por una foto semidesnudo que hizo en la cima de la montaña y después compartió en las redes sociales. Se disculpó, pero fue deportado el mes de abril pasado.

En marzo, Wayan Koster anunció medidas enérgicas contra los "nómadas digitales" que trabajaban ilegalmente en la isla como guías y peluqueros y dijo que a los turistas ya no se les permitiría alquilar motocicletas, después de varios accidentes y personas influyentes que hacen acrobacias imprudentes. Las nuevas reglas se aplicarán a las 22 montañas de Bali, que ahora se han cerrado indefinidamente para los escaladores.

 

Imagen principal: Bali, Indonesia / Unsplash