Los horrores de la guerra de Ucrania ya son unos cuantos. Bucha, Borodyanka y el Teatro de Mariúpol el pasado 16 de marzo. Después de 70 días de guerra, de momento, hasta ahora, este último es el ataque más mortífero contra civiles más importante. Una investigación de Associated Press (AP) ha encontrado evidencia que el ataque fue mucho más mortífero de lo que, inicialmente, se había constatado. Ahora se cree que podrían haber muerto 600 personas dentro y fuera el edificio. Eso es casi el doble de muertos que la cifra citada hasta ahora. Y de hecho, muchos supervivientes, todavía elevan además la cifra. La investigación de AP ha recreado lo que ha pasado dentro del teatro aquel día a partir del relato de 23 supervivientes. AP también se ha basado en dos conjuntos de planos de planta del teatro, fotos y vídeos hechos en el interior antes, durante y después de este día.

La difícil tarea de hacer informes precisos

Con las comunicaciones cortadas, la gente yendo y viniendo constantemente y los recuerdos borrosos del trauma, es imposible determinar el número exacto de víctimas, constata la misma agencia de noticias. El gobierno estimó, en un primer momento, que unas 300 personas podrían haber perdido la vida. Desde entonces, se habría abierto una investigación por crímenes de guerra, según el documento que cita AP.

¿Sin embargo, por qué AP tiene un informe con un número más alto? Los periodistas de esta agencia han hecho una reconstrucción de los hechos con un modelo 3D del plano del edificio revisado repetidamente por testigos presenciales, la mayoría dentro del teatro, que describieron el detalle de donde se refugiaba la gente.

Teatro de Mariúpol, completamente destrozado / Sergei Ilnitsky Efe

En este sentido, todos los testigos dijeron que unas 100 personas estaban en una cocina de campaña en las afueras y ninguno sobrevivió. También dijeron que las habitaciones y en los pasillos estaban llenos, con una persona por cada 3 metros cuadrados de espacio libre.

Muchos de los supervivientes habrían expuesto que cerca de 1.000 personas estaban dentro del edificio en el momento del ataque aéreo, pero que la mayoría de personas que vieron escapar fueron unos 200. Los supervivientes salieron, la mayoría, por la puerta principal o por una lateral. Los rusos dijeron, a su día, que el teatro podría haber sido atacado por ucranianos o que era una base militar rusa. Sin embargo, nadie vio soldados operando en el edificio. En este sentido, ninguno de ellos tampoco duda de que el ataque estuvo dirigido con precisión, ya que era el edificio antiaéreo mayor de la ciudad con niños dentro.

 

Imagen principal: vista aérea del Teatro de Mariúpol / Efe