La Unión Europea (UE) ha dado luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso por valor de 4.000 millones de euros. El nuevo correctivo incluye igualmente más sanciones contra "oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania" entre los cuales hay las dos hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova, como ha hecho esta semana EE.UU. Otra medida son las restricciones en la entrada de embarcaciones rusas en los puertos comunitarios. En este caso se han fijado algunas excepciones, como si cargan productos energéticos, agrícolas o de ayuda humanitaria.
Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea, pero aparecieron algunos problemas, como que Grecia, que tiene una dependencia muy grande del sector naval, quería algunas modificaciones y aclaraciones en la parte que afecta a los puertos y las excepciones. Y fue secundada por Malta y Chipre. Al mismo tiempo Hungría recelaba de cualquier embargo energético a Rusia, y Alemania y Austria expresaban reservas a iniciar medidas energéticas más allá del carbón. Finalmente, sin embargo, las medidas han sido adoptadas esta tarde por los embajadores de los Estados miembros delante de la UE, después de dos días debatiendo los detalles. Ahora tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana en el diario oficial de la UE, y después de eso podrán entrar en vigor.
Mientras tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado este jueves a favor de expulsar la Federación de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos a raíz de la invasión de Ucrania. La votación se ha llevado a cabo esta tarde, y se ha saldado con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Este es la primera vez que se expulsa de este consejo a uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo, que sustituye la antigua Comisión de Derechos Humanos, cuenta con 47 miembros elegidos por un periodo de tres años a partir de las diversas regiones del mundo (África, Asia-Pacífico, Europa del Este, Latinoamérica-Caribe, y Occidente y otros países). Actualmente, Ucrania ocupa uno de los cinco asientos que representan su región.
Entre los Estados que han votado a favor destacan Israel, que hasta ahora ha mantenido una posición neutral en el conflicto y ni siquiera ha sancionado Rusia, y también Turquía. También destaca, pero no sorprende, la abstención de la India, que ha explicado que lo ha hecho por "sustancia y proceso". Tampoco sorprenden los votos en contra de Irán, Bielorrusia, Argelia, Vietnam o Cuba.