Hamás ha marcado el inicio de un nuevo capítulo en una guerra ya considerada como brutal. El grupo palestino ha anunciado que los militantes que custodiaban a los rehenes de Israel en edificios y túneles de Gaza tenían "nuevas instrucciones" de matarlos si las tropas israelíes se acercaban. Aprovechando un espasmo de indignación pública en Israel por la incapacidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de llevar a casa a los rehenes que faltan, Hamás ha publicado una imagen como si fuera un cómico, de una figura arrodillada y amenazada con un arma, seguimiento de un vídeo de Eden Yerushalmi, de 24 años, camarero del festival de música Nova y uno de los seis rehenes que, según Israel, han recibido tiros durante el cautiverio de Hamás.
Giro de guion entre Hamás y los rehenes
En un cruel giro de los acontecimientos (los funerales de los rehenes asesinados se habían celebrado el domingo y lunes), Hamás dijo que difundiría imágenes de lo que describió como los "mensajes finales" de los cinco rehenes restantes. Este martes ha difundido un segundo vídeo en que aparecía Ori Danino, un joven de 25 años que fue secuestrado en el festival de música Nova el 7 de octubre, tal como destaca la CNN. Danino había ayudado a otros asistentes en el festival a escapar del horror. No quedó claro cuando se filmó alguna de las imágenes, ni si se pretendía que los vídeos se utilizaran de esta manera.
Las nuevas tácticas de Hamás –que la familia de Yerushalmi califica de "terror psicològic"– harán encender todavía más el malestar a la sociedad israelí. Durante los últimos tres días, las multitudes se han congregado en varias ciudades israelíes, y los manifestantes han acusado Netanyahu de, según su opinión, sacrificar ciudadanos israelíes para permanecer al poder, mientras que los miembros derechistas de su coalición han amenazado con derrocar el gobierno si pone fin a la guerra.
Después de una huelga general que paralizó casi completamente el país el lunes, miles de manifestantes han vuelto a salir a las calles martes, con manifestaciones en Jerusalén, Tel-Aviv, Hod HaSharon, Haifa, Herzliya y Ra'anana. En Tel-Aviv, algunas de las multitudes mayores se reunieron delante de la Puerta Begin de Kirya (la sede militar), donde se había reservado un lugar para que se reunieran los manifestantes, entre ellos las familias de los rehenes. Las imágenes de vídeo mostraban incendios a la calle, la policía intentando apagar las llamas y los manifestantes ondeando banderas y exigiendo la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. La policía dijo más tarde que había arrestado a tres personas sospechosas de provocar disturbios.
Sin embargo, todavía no claro está si estas manifestaciones públicas de ira obligarán a Netanyahu a cambiar la postura de Israel respecto de la guerra en Gaza. Algunos analistas, según dice la misma CNN, dicen que, a diferencia de lo que pasaba antes a la guerra, Hamás quizás ya no cree que mantener rehenes le da influencia sobre Israel.
El papel de los rehenes podría haber cambiado
"No ha sacado nunca la cuestión de los rehenes de la ecuación. Sabe que la actual administración israelí no está interesada en ningún tipo de acuerdo para liberar a los rehenes", ha dicho a CNN Tahani Mustafa, analista de alto nivel sobre Palestina en Crisis Group, un centro de estudios con sede en Bruselas. "No creo que los consideren ya como cartas importantes".
En una declaración lunes por la noche y que recoge la misma cadena norteamericana, el portavoz de Hamás, Abu Obaida, ha dicho que las nuevas instrucciones habían entrado en vigor después de un "incidente" en Nuseirat. Aparentemente refiriéndose a una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel a junio que rescató a cuatro rehenes israelíes de un campo de refugiados al centro de Gaza. El ataque, en el que murieron 274 palestinos, se produjo a media mañana, cuando las calles estaban llenas de gente que hacía compras en un mercado próximo. Algunos de los captores murieron y las FDI consiguieron recuperar a los rehenes ilesos, cosa que debilitó todavía más la influencia de Hamás en las negociaciones con Israel.