Después de descubrir países que son complicados de situar en el mapa, como por ejemplo, las islas del Pacífico, los países de la Asia Central que tienen nombres similares o los países del Golfo, ahora toca cambiar el prisma y centrarse en otras curiosidades. Proponemos un viaje por una serie de islas de nombre muy curioso y con unas historias entre divertidas y extrañas. Eso sí, se irá de una punta a la otra bien rápido, a veces dando pasitos pequeños y otros a grandes zancadas.
Isla 'Corazón'
No nos atrevamos a poner una ubicación exacta porque de islas Corazón, no hay solo una. Ecuador tiene una, Brasil otra y cerca de Nueva York también hay una, según la publicación Diario del Viajero. Nos centraremos, sin embargo, en una que hay en Argentina. Según el portal Matador Network, la isla tiene una leyenda detrás. Surgió de una trágica historia de amor, parecida a la de Romeo y Julieta, pero en este caso los protagonistas eran dos jóvenes mapuches –nombre que reciben los amerindios sudamericanos–, que pertenecían a tribus que estaban enfrentadas. Durante su huida, tuvieron que atravesar el lago nadando, pero murieron antes de llegar al otro lado. Supuestamente, la isla surgió del amor entre los dos jóvenes que acabó hundido.
Isla de Hashima
Quizás el nombre de esta isla no es tan curioso como parece. Se trata de una de las 505 islas deshabitadas de la prefectura de Nagasaki, en Japón. Durante los años 1887 y 1974 estuvo poblada para explotar una mina de carbón. La población crecía a un ritmo muy rápido y durante un tiempo fue el lugar más densamente poblado del mundo, pero cayó la actividad minera y con ella la gente se fue marchando. Ahora, el aspecto de la isla es de 'ciudad' fantasma. La isla fue considerada peligrosa y tenía el acceso prohibido hasta el 2009. Se han hecho esfuerzos de conservación para que ahora la puedan visitar exresidentes, pero también turistas. El portal Matador Network también recuerda que una parte de la película de James Bond Skyfall, de 2012, se rodó allí.
Isla de las 'Muñecas'
La isla es artificial, pero tiene una historia detrás muy impactante. Está ubicada en una red de canales de la ciudad de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México. Julián Santana era el único habitante de la isla, que decía que la isla presenció un trágico accidente donde murieron tres niñas. En honor a sus espíritus, Santana colgó tres muñecas en los árboles. ¿Sin embargo, cómo es que se ha llenado de muñecas? Los vecinos y visitantes de la zona le empezaron a llevar muñecas a cambio de lo que cultivaba.
Isla de Okunoshima
En la Isla de Okunoshima, en Japón, entre los años 20 y 30 había una fábrica secreta de producción de armas químicas. Ahora, sin embargo, es famosa por los conejos silvestres que habitan allí que son bastante dóciles y se relacionan con la gente que va de visita. En Okunoshima, hay espacios para acampar y también lugares de interés histórico para visitar. Además, según el portal Matador Network, también hay un hotel.
Isla de Yakushima
No hace mucha falta que nos movamos para dirigirnos a la Isla de Yakushima. La particularidad de esta isla son sus lluvias. Pero el clima, aporta más particularidades en la pequeña isla, y es que los hongos y la humedad hacen que crezca un árbol que se llama Sugi, un hecho que provoca una estampa de bosque encantado, destaca el mismo portal Matador Network.
Isla Decepción
Se sitúa en la Antártida y el nombre le viene de un engaño. Bajo la apariencia de isla normal, pero la verdad es que se trata de un anillo de tierra en torno a una caldera inundada. Es un volcán al lado de la montaña Erebus y la isla de Buckle, de los tres que existen en la Antártida. Pertenece a las Islas Shetland del Sud.
Isla de Ko Tapu
Quizás el nombre originario en tailandés no hace tanta gracia si no se sabe la traducción: เกาะ ตะปู, literalmente quiere decir "isla uña". Tiene forma de uña y veinte metros de altura. Seguramente por eso y por el hecho de haber aparecido en una película de James Bond en 1974, se ha convertido ahora en una isla muy famosa.
Isla Niihau
Illa Niihau o el Illa prohibida de Hawai es la más poblada pero también la más desconocida de Hawai. Se la conoce así porque, según el portal Matador Network, Elizabeth Sinclair era propietaria de una plantación que compró la isla al rey de Hawai en el siglo XIX. No hay ni caminos viables, ni cables. Solo paneles solares y son pocos los nativos que viven allí.
Islas Sandwich
Por último, en el Atlántico Sur, una isla solo para los curiosos que de pequeños –y no tan pequeños– se entretenían mirando el mapamundi. Aunque quizás alguien podría pensar que la comida típica de las islas podrían ser los sándwiches o que los sándwiches podrían crecer de los árboles, no es así. Recibieron este nombre como homenaje del conde John Montagu, IV conde de Sandwich, primer Lord del almirantazgo británico. Se le agregó "del Sur" para diferenciarlo de las primeras islas Sandwich, que ahora son Hawai. Por ahora, son administradas por el Reino Unido, pero forman parte del territorio que ha reclamado y reclama Argentina.