Un pequeño avión médico se ha estrellado este viernes por la tarde en una zona residencial de Filadelfia, en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses informan de al menos seis muertos. En la aeronave iban seis personas, todas ellas mexicanas, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) y tal como ha confirmado el gobierno mexicano. Entre ellas, un paciente pediátrico y su acompañante. El impacto, sobre una amplia avenida, ha causado una importante explosión y la bola de fuego que ha llegado a incendiar casas próximas. En el lugar ha habido un amplio despliegue de policías, bomberos y ambulancias. Se trata del segundo accidente aéreo en el país en pocos días, después de que el choque entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar en Washington dejara 67 muertos este jueves.
Un portavoz de la FAA ha comunicado que el avión, modelo Learjet 55, con matrícula mexicana y de la empresa de ambulancias Jet Rescue, se ha estrellado hacia las 18:30 hora local de este viernes —las 00:30 h de este sábado en Catalunya—, después de que se elevara del aeropuerto del nordeste de Filadelfia con destino en Springfield, Missouri. El avión llegó a alzarse unos 500 metros y 40 segundos después del despegue cayó en picado, según datos de ADS-B Exchange y Flight Radar. Ha caído cerca de las avenidas Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue, en los alrededores de un centro comercial local denominado Roosevelt.
Todavía se desconocen las causas de lo que ha sucedido. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte investigan el accidente. Los medios locales también han filtrado un audio donde se escucha un controlador de tráfico aéreo intentando comunicarse con el avión estrellado. "Servicio médico de evacuación médica, torre nordeste. Servicio médico de evacuación médica, torre nordeste. ¿Está en frecuencia?", se oye preguntar al controlador en el audio. Poco más de un minuto después, se oye el controlador decir: "Tenemos un avión perdido".
Dashcam footage of the Jet Rescue Air Ambulance crash in Philadephia tonight.
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) February 1, 2025
The Learjet appears to have impacted the ground at a nearly vertical angle. The last transponder signal, sent seconds before the crash, showed a descent rate of more than 11,000 feet per minute. pic.twitter.com/27hGq2xcny
Donald Trump lamenta la pérdida de "almas inocentes"
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya ha reaccionado y ha afirmado este viernes que es "muy triste ver un avión estrellarse en Filadelfia, Pensilvania". El mandatario, además, lamentó la pérdida de "almas inocentes". Sin embargo, la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, ha afirmado este viernes que todavía no tenían informes sobre el número de víctimas mortales. El gobernador de Pensilvània, Josh Shapiro, por su parte, ha descrito el accidente en Filadelfia como "un terrible desastre de aviación". "Lo que estamos viendo aquí es una respuesta unificada a un terrible desastre de aviación", ha afirmado el mandatario estatal en una rueda de prensa.
🇺🇸La ambulancia aérea caída tenía a bordo 1 piloto, 1 copiloto, 2 médicos, un paciente y su familiar. Este es el momento exacto en que el avión se estrelló cerca del centro comercial Roosevelt en el noreste de Filadelfia. pic.twitter.com/BxgKvyB8wG
— David Ordaz (@david_ordaz) February 1, 2025
❤️🩹 | 🇺🇸 Más videos del Avión ambulancia que se estrelló en Filadelfia: al menos 6 muertos confirmados.
— CP Janny Barrera (@CPJannyBarrera) February 1, 2025
Entre las víctimas hay dos pilotos, dos médicos y un paciente, según FOX 29.
Información en proceso… ✍️ pic.twitter.com/ByTasQ7TlJ