El eurodiputado socialista Marc Tarabella ha sido arrestado este viernes por las autoridades de Bélgica. Todo sucede en el marco de la investigación del Qatargate. La fiscalía le imputa cargos de corrupción y especifica que, durante las próximas horas, el juez de instrucción decidirá si tiene que comparecer públicamente, según informe la ACN.
La semana pasada, Tarabella, junto con el italiano Andrea Cozzolino, fue uno de los eurodiputados a quienes el pleno del Parlamento Europeo retiró la inmunidad para estar investigado en el marco del Qatargate. Eso ha permitido a las autoridades belgas continuar el procés|proceso judicial contra estos dos eurodiputados, protegidos hasta ahora por este privilegio de su cargo. Además de perder la inmunidad, Tarabella ha sido expulsado del grupo parlamentario de los socialistas por sus vínculos con el escándalo.
Cacheos en Tarabella
El eurodiputado socialista ha estado en punto de mira del caso Qatargate desde el principio. El pasado 11 de diciembre, agentes de la unidad anticorrupción del Ministerio Público llegaron al domicilio del eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella. El cacheo domiciliario se hizo con la presencia de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y los investigadores, liderados por el juez Michel Caise, confiscaron el ordenador y el móvil de Tarabella, aunque no se le detuvo por interrogarlo.
Un par de días antes, los agentes ya habían registrado y sellado el despacho de un colaborador relacionado con Tarabella en la sede de la Eurocámara en Bruselas, según informa el citado diario. Este asistente también había sido vinculado con Pier Antonio Panzeria, sospechoso de estar en el corazón de una supuesta red de corrupción alimentada por Qatar para pervertir el funcionamiento del Parlamento Europeo.
Los otros implicados
Con respecto al resto de implicados en el caso, la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili (quién al estar sorprendida en pleno delito no pudo utilizar su inmunidad); su pareja, Francesco Giorgi; y el exeurodiputado Pier Antonio Panzieri, continúan en la prisión. Panzieri, considerado el cerebro de todo, ha llegado a un acuerdo con la policía belga para obtener una rebaja de condena a cambio de explicar el funcionamiento de esta estructura que ha penetrado hasta las entrañas de las instituciones europeas. Por otra parte, la semana pasada el secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice', Niccolò Figa-Talamanca, fue liberado sin condiciones.