Kyiv ha comentado otra mañana con el sonido de las sirenas que anuncian ataques aéreos. En solo una semana, la capital de Ucrania ha vuelto a estar en punto de mira de las fuerzas rusas, las cuales siguen desplegando su ataque de respuesta a la destrucción del puente que conectaba Crimea con Rusia. Después de que el pasado lunes, un ataque con drones kamikaze golpeas varios puntos de la ciudad, este martes los ataques continúan. Según ha informado el alcalde de Kyiv, Vitali Klitsxó, a quien ha apuntado que los ataques se han dirigido en infraestructura crítica por la ciudad.
"Explosiones de nuevo en Kyiv por la mañana. Distrito de Desnyan. Instalación de infraestructura crítica. Todos los servicios de emergencia están en su lugar. Más detalles más adelante" ha afirmado el alcalde a través de Telegram. Poco después se ha dado a conocer que la infraestructura afectada es eléctrica, situada al margen del río Dniéper. Según los medios locales, este ataque ha dejado sin luz algunos sectores de la capital. No se sabe todavía si se trata de nuevo de un ataque con drones kamikazes, como el bombardeo de ayer las fuerzas rusas, que apuntaban a infraestructuras relevantes por la ciudad. A pesar de todo, los proyectiles acabaron afectando edificios civiles y matando a tres personas, dejando heridas cuatro.
Además, otras zonas de Ucrania han sido blanco de los ataques rusos como Zhitómir, Mykolajiv, Zaporíjia, Járkov, Krivói Rog y Dnipro. "Ucrania bajo fuego de los ocupantes. Siguen haciendo lo que hacen mejor: aterrorizar y matar la población civil", ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desde su cuenta de Telegram.
Los drones kamikazes de origen iraní
El uso repetido de drones suicidas ha puesto en alerta toda la población ucraniana. Rusia adquirió estas armas el pasado verano. Las compró en el Irán a pesar de las presiones de los Estados Unidos sobre el país del Oriente Medio. La gran capacidad de destrucción de estos aparatos ha extendido el pánico entre los ciudadanos.
"Cada noche y cada mañana el enemigo aterroriza la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no nos podrá doblar", ha asegurado Zelenski a través de sus redes sociales. El gobierno ucraniano ha aprovechado los nuevos ataques aéreos que sufre desde hace más de una semana para reclamar a sus aliados más apoyo antiaéreo.