El aeropuerto de Kabul ha vuelto a ser objeto de un ataque esta madrugada, cuando se han registrado explosiones provocadas por varios cohetes. Hasta ahora, nadie ha reivindicado los hechos. Estas llegan al día siguiente de que dos ataques con explosivos dejaran, al menos, seis civiles muertos en la capital de Afganistán. Según los testigos y medios locales que han difundido imágenes del incidente, estos cohetes habrían impactado en la ciudad este lunes por la mañana.
Según la agencia de noticias afgana Tolo, se dispararon los cohetes desde el área de Khair Khana, cerca del aeropuerto de Kabul. Ahí, el jueves se produjo la primera masacre desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado domingo 15, lo que suma ya más de 170 muert0s, entre ellos, 13 militares norteamericanos. Según se puede ver en las imágenes difundidas en redes sociales y en las televisiones locales, las explosiones han provocado daños en viviendas y vehículos.
Retirada de los EE.UU.
Estos incidentes llegan la víspera de la retirada de las tropas de los Estados Unidos de Kabul, aunque la mayoría de países abandonaron Afganistán después del atentado contra el aeropuerto, entre ellos España. Con todo, aún no hay información oficial sobre las causas de las explosiones, la magnitud real de los daños y si han causado heridos o víctimas mortales.
Este ataque tiene lugar después de dos explosiones registradas ayer en la capital, que han provocado, como mínimo, seis muertos. La primera, por parte de un dron norteamericano contra un vehículo en que, supuestamente, viajaban miembros del Estado Islámico, grupo terrorista que atentó en el aeropuerto. La otra se produjo por el impacto también de un cohete contra una vivienda. Las autoridades todavía no han aclarado si estos dos incidentes están relacionados entre ellos.
Amenazas en el aeropuerto
Los dos ataques tuvieron lugar cerca del aeropuerto de Kabul y se produjeron en un momento de máxima tensión después de que los Estados Unidos alertasen de "amenazas creíbles" contra el aeródromo, donde se concentraban las tropas del país y con el recuerdo de la masacre del jueves todavía muy presente.
El Comando Central de los EE.UU. informó inicialmente de que un dron había impactado contra un vehículo en el que supuestos yihadistas del Estado Islámico, se desplazaban hacia el aeropuerto. Horas después, en un comunicado, y refiriéndose a las víctimas civiles provocadas por el ataque, este mismo órgano reconoció que no tiene claro "qué ha podido suceder" y aseguraba seguir investigando para aclarar los hechos.
El segundo ataque de ayer el domingo se produjo cuando un primer cohete, disparado desde un lugar desconocido, impactó contra una casa de una zona residencial, también cerca del aeropuerto de la capital. En este caso, causó hasta seis muertos, entre los cuales niños. De momento, nadie ha reivindicado este ataque y se desconoce su autoría.