Heinrich Koch, candidato del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) a las elecciones locales en Mannheim, ha sido atacado con un cuchillo el pasado martes por la noche. Su mismo partido ha informado de que el político ultraderechista ha sido apuñalado. Según recoge la agencia AP, Koch habría increpado a unas personas que retiraban carteles electorales de la calle y una de ellas lo habría atacado con un cuchillo. Por el momento no ha trascendido demasiado más información, más allá de que no se sufre por la vida de Koch. Sin embargo, desde la AfD apuntan que el atacante sería "de extrema izquierda".

Este nuevo ataque con cuchillo llega solo unos días después de que un hombre asaltara un acto de otro partido de extrema derecha en Alemania. En aquella ocasión, el atacante se abalanzó contra Michael Stürzenberger, conocido por su discurso autodenominado islamófobo y miembro de Pax Europa (BPE). El ataque también tuvo lugar en la misma localidad: Mannheim. Aquel ataque dejó a varios heridos y un muerto, un policía que recibió una cuchillada en el cuello.

El atacante de Stürzenberger ha sido relacionado con el movimiento islámico. Aunque no ha podido prestar declaración todavía porque está hospitalizado desde que fue abatido a tiros por la policía, sí que se lo ha relacionado con el radicalismo islámico. En cambio, en este nuevo ataque, aunque la política no ha posicionado todavía, desde el partido de extrema derecha AfD se señala "la extrema izquierda".

"Sea islamismo o extremismo de izquierdas, el que no acepta la libertad de opinión ni tiene argumentos razonables, ahora saca el cuchillo. Esto es alarmante y muestra cuánto ha avanzado mientras la profunda división a nuestra sociedad. Deseo a Heinrich Koch, una pronta recuperación", ha comunicado el jefe del grupo parlamentario regional de la AfD, Anton Baron.

Una campaña marcada por la extrema derecha

La AfD ha disparado los apoyos a su formación de extrema derecha los últimos años. Cada vez tienen más protagonismo en la vida política e institucional alemana y en estas elecciones europeas será un actor clave, a pesar de algunos de los escándalos en que se han visto involucrados. El último ha sido que su candidato para las elecciones europeas ha tenido que dimitir después de afirmar que en la organización nazi SS "no todos eran criminales". Unas declaraciones que han provocado que Matteo Salvini y Marine Le Pen anunciaran la ruptura con el partido ultra alemán.