Un nuevo ataque de Israel sobre campos de desplazados en Gaza ha matado a más de 20 personas, este martes por la tarde. El ataque se ha producido en barrios en el oeste de Rafah, como Tal al Sultan o Mawasi, zonas supuestamente seguras donde el ejército israelí todavía no ha ordenado la evacuación de la población civil. Según ha podido constatar Efe, la artillería israelí ha atacado con intensidad esta zona sin previo aviso. Durante la madrugada, ya se habían producido bombardeos en Tal al Sultan. "Ha sido una de las noches más duras y terroríficas desde que empezó la ofensiva en Rafah", ha dicho a Efe una persona desplazada.
También de madrugada, el ejército israelí ha bombardeado las proximidades de los almacenes de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en el centro de Rafah y ha matado a siete personas. Además, otras trece han muerto en otro bombardeo a las puertas del hospital de campaña estadounidense, entre Rafah y Khan Yunis. El gobierno de Gaza, bajo el control de Hamás, ha anunciado que en las últimas 48 horas han perdido la vida al menos 72 personas en bombardeos de Israel sobre campamentos de tiendas improvisadas en los barrios en el oeste de Rafah —zonas supuestamente seguras—. "La ocupación tiene la intención deliberada de seguir cometiendo más masacres contra civiles y desplazados que han huido del horror de las matanzas y los ataques, lo que confirma su insistencia en el genocidio premeditado y deliberado, en un claro mensaje de desafío a los tribunales penales internacionales", ha señalado el ejecutivo gazatí.
¿Otro "trágico accidente" en Rafah?
El domingo, un bombardeo de Israel ya mató a 45 personas en un campo de desplazados de Tal al Sultan. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el lunes la muerte de civiles en este campo de "trágico accidente". Pocas horas después de dichas declaraciones, parece que ha tenido lugar un nuevo "trágico accidente" de la misma categoría. En esta línea, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha explicado este martes que el incendio posterior al bombardeo sobre el campo de desplazados fue provocado por una explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás próxima a la zona: "Ha sido un incidente devastador que no esperábamos que ocurriera. Nuestro ejército lanzó 17 kilos de explosivos, la mínima cantidad que pueden lanzar nuestros aviones de combate. Nuestra munición por sí misma no ha podido causar este incendio devastador".
A petición de Argelia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado este martes una reunión de emergencia para abordar la ofensiva en Rafah por el ataque del domingo. Hamás ha instado a este órgano a tomar "medidas inmediatas". "La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad tienen que actuar con urgencia y contundencia para detener estas violaciones flagrantes del derecho internacional y proteger a los civiles indefensos", ha señalado el grupo islamista. Desde el inicio de la guerra, más de 36.000 personas han muerto en la Franja de Gaza y más de 81.000 han resultado heridas.