Nuevo ataque israelí "directo y deliberado" contra una posición de la ONU en el Líbano, en este caso contra una torre de vigilancia próxima a Kafer Kela (a pocos kilómetros de la ciudad israelí de Metula). Así lo ha denunciado este miércoles por la tarde la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que ha detallado que un tanque 'Merkava' de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha disparado contra sus posiciones y ha destruido dos cámaras de vigilancia, además de otros daños.

"Una vez más vemos fuego directo y aparentemente deliberado contra una posición de la FINUL", ha lamentado el cuerpo en un comunicado, en el cual ha recordado en las FDI y en "todos a los actores" su obligación de "garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de la ONU y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas". La misión de Naciones Unidas en el Líbano ya ha sufrido al menos cuatro ataques del Ejército de Israel e, incluso, llegó a confirmar que había varios cascos azules heridos. De hecho, ya había denunciado la incursión de un tanque en una de sus bases.

Atacar la ONU, una violación del derecho internacional

La ONU ya pidió explicaciones en Israel este lunes por los ataques a sus bases del Líbano, mientras que la Unión Europea advirtió que los ataques a los cascos azules son una "grave violación" del derecho internacional. Pero ni caso: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en la idea de que el personal de la FINUL se tenía que retirar de las zonas de combate. Así lo dijo el domingo y lo insistió el lunes, en un tuit en el cual negaba que Israel hubiera atacado ninguna posición de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, justificó estos no ataques: "Hizbulá utiliza las instalaciones y las posiciones de la FINUL como cobertura mientras ataca ciudades y comunidades israelíes. (...) La mejor manera de garantizar la seguridad del personal de la FINUL es que atienda la petición de Israel y se aleje temporalmente del peligro".

Después de un año de guerra en Gaza, el ejército israelí desencadenó al principio de octubre la invasión del Líbano, que supuestamente es una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras de Hizbulá". Tal cosa se ha traducido en intensos bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país, que ya dejan más de 2.000 muertos. Hoy por hoy, más del 25% del territorio libanés está bajo orden de evacuación de Israel.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!