El Congo ha detectado un segundo brote mortal del virus del ébola. El ministerio de Salud congoleño ha indicado este lunes que ha identificado seis casos de virus del ébola en la provincia de Equateur, una región interior del río Congo. Cuatro personas habrían muerto.
La provincia de Equateur ya sufrió un brote relativamente pequeño de ébola en el 2018, que infectó a 53 personas y mató a 29. Este brote fue controlado cuando los funcionarios sanitarios desplegaron rápidamente la vacuna en varias ciudades y pueblos, incluido Mbandaka, un puerto comercial del río Congo.
El nuevo brote ha aparecido en un momento ya peligroso para el Congo. El ministerio de Salud ya estaba tratando en estos momentos el brote de sarampión mayor del mundo, y además el ministro dijo que el lunes había identificado 3.195 casos de coronavirus confirmados. La mayoría de los casos de coronavirus, 2.896, han sido en Kinsasa, una de las ciudades más pobladas del África.
El virus del ébola supone ahora otro reto para los funcionarios del ministerio de Salud, que intentarán contenerlo antes de que cualquier persona infectada pueda subir a un barco o a un ferri en el río. Mbandaka se encuentra a unos 200 kilómetros de Kinsasa.