El dron abatido que sobrevolaba el Kremlin todavía trae cola días después. Las autoridades rusas están provocando ahora interferencias a la señal del GPS en Moscú. Este hecho dificultaría el uso y circulación de drones, pero también tiene otras repercusiones. El hecho que no esté yendo bien los servicios de GPS ha provocado caos circulatorio. Un hecho que es posible que dure hasta el Día de la Victoria, el próximo 9 de mayo.

Rusia acusa a los EE.UU. del ataque al Kremlin

Primero Ucrania, después los Estados Unidos. Rusia ha acusado este jueves a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso. "Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman a Kyiv, sino a Washington", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la rueda de prensa diaria.

Los Estados Unidos "deciden los objetivos y los medios y Kyiv ejecuta", ha sostenido. "No siempre se le da permiso en Kyiv para escoger los medios", ha constatado. Peskov ha destacado que Moscú es "perfectamente consciente" y Washington lo tiene que entender.

Putin hablará el Día de la Victoria

El mismo portavoz habría confirmado esta semana que el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en que intervendrá Putin se mantiene sin cambios. Si bien es cierto que el Día de la Victoria se ha celebrado fuerza en Rusia, con la llegada de Vladímir Putin al poder, este día se ha convertido en una demostración de fuerza de las tropas y el equipo militar, así como en una oportunidad para recordar los sacrificios de la Segunda Guerra Mundial. Veintisiete millones de ciudadanos soviéticos murieron, la pérdida mayor de cualquier país, en lo que los rusos denominan la Gran Guerra Patriótica.

El desfile del Día de la Victoria se celebró ocasionalmente en la era soviética y el presidente Boris Ieltsin lo revivió para el 50.º aniversario el año 1995, pero fue Putin en el 2008 quien lo convirtió en un acontecimiento anual con material militar. La identidad rusa se ha creado en gran manera con el Día de la Victoria de fondo. Además, durante años ha servido para que Rusia haya podido demostrar la estética y poder militar. Por lo tanto, es una oportunidad para que el Kremlin demuestre su último armamento.

¿Qué pasó el año pasado?

La invasión de Ucrania por parte de Moscú ha cambiado todavía más el significado de la celebración, ya que Putin ha intentado establecer paralelismos históricos sin fundamento entre las dos guerras, tildando Ucrania de nazi. El año pasado, ya había cierta expectativa por los posibles movimientos del Kremlin durante la celebración. Con la Unión Soviética ya se utilizaban las fechas importantes para que se produjeran determinados acontecimientos. En este sentido, el año pasado durante el discurso de Putin para conmemorar la victoria contra la Alemania nazi, dijo que el ejército ruso actual estaba luchando en Ucrania "para que no hubiera lugar en el mundo para carniceros, asesinos y nazis". "La victoria será nuestra, como 1945", dijo.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en Moscú / Efe