Los resbalones y las salidas de tono verbales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han ido en aumento durante los últimos meses, hecho que podría haber sido uno de los motivos por los cuales se apartó de la carrera presidencial para dejar paso Kamala Harris. La polémica por los comentarios racistas que el humorista Tony Hinchcliffe hizo en un mitin de Donald Trump en Nueva York sobre los ciudadanos de Puerto Rico a los cuales tildaba "de isla flotante de basura" ha derivado en un nuevo choque entre la Casa Blanca y la campaña del candidato republicano. Biden que ha participado este martes en una conversación organizada por Voto Latino —un grupo que moviliza esta parte fundamental del electoral entre el cual Trump hace avances— ha salido en defensa de los puertorriqueños afirmando que son "gente buena, decente y honorable". Y ha añadido "la única basura que veo flotando por aquí son sus seguidores... su demonización del latín es inadmisible y antiestadounidense". Biden ha concluido que esta postura "es totalmente contraria a todo lo que hemos hecho, todo el que hemos sido." Joe Biden ha asegurado que a Trump "no le importa nada la comunidad latina", ya que, "es un hombre de negocios fallido. A él solo le importan los amigos multimillonarios que tenía y para los cuales acumuló riqueza. Y dice que los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país".
Justificación inútil
La Casa Blanca ha intentado justificar las palabras del presidente y un portavoz de la Casa Blanca ha indicado a X que Biden se estaba refiriendo a "la retórica" utilizada al acto en el Madison Square Garden de Nova York y, por lo tanto, solo hacía referencia a Hinchcliffe y no todos los seguidores de Trump. Además, han publicado una transcripción modificada en la cual mostraba que Biden estaba refiriéndose a "la demonización de sus seguidores", y no a "sus seguidores". Por su parte, Biden también ha matizado sus palabras en las redes sociales apuntando que "con basura, me refería en la retórica del odio sobre Puerto Rico que profirió el partidario de Trump en su mitin en el Madison Square Garden, porque es la única palabra que se me ocurre para describirla. Su demonización del latín es inconcebible. Eso es todo el que quería decir. Los comentarios en este mitin no reflejan quien somos como nación".
La reacción de Trump
La respuesta de Donald Trump no se ha hecho esperar y el candidato republicano contestó Biden en un mitin en Allentown, Pensilvania (de mayoría latinoamericana) que se le perdonaran estas palabras "realmente no sabe lo que dijo. Es una cosa terrible, terrible, pero realmente no lo sabe". Y ha añadido "estoy convencido de que le gusto más yo que Kamala". En este mismo encuentro también ha intervenido al senador Marco Rubio y ha afirmado: "Espero que su campaña esté a punto de pedir perdón, por lo que acaba de decir. No somos basura, somos patriotas que amamos los Estados Unidos", ha concluido. Rubio, que representa Florida, es de origen cubano; sus padres emigraron a los EE.UU. en 1956 y él nació en Miami. Por su parte, el vicepresidente del republicano, el senador J.D. Vance, ha dicho que el comentario "es repugnante. Kamala Harris y su jefe Joe Biden están atacando a la mitad del país".