Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) han lanzado una advertencia este miércoles, y revelan que Rússia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, está creando su propio ejército privado denominado 'La Española'. Según informes, este grupo está compuesto principalmente por ultras de fútbol con ideología neonazi. Gran parte de los miembros de 'La Española' provienen del Batallón Vostok, una unidad que forma parte de las fuerzas prorrusas en la región del Donbàs y que ha estado operando principalmente en la región ucraniana ocupada de Donetsk. El GUR ha detallado que desde 2023, Rússia Unida ha tomado el control de 'La Española', otorgándole el estatus de empresa militar privada y ha iniciado activamente el reclutamiento con fondo del mismo partido.
Los puntos principales de reclutamiento se encuentran en los territorios ucranianos parcialmente ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero de 2022, según la inteligencia ucraniana. Además, se informa de que el salario mensual de estos voluntarios es de aproximadamente 220.000 rublos (aproximadamente 2.200 euros). No obstante, el GUR advierte que la motivación financiera sirve principalmente como un disfraz. Para la mayoría de los reclutas, participar en esta guerra es un billete solo de ida. Se ha señalado que los rusos no retiran a los muertos ni los heridos graves entre los reclutas considerados "carne de cañón"; en cambio, los inscriben como 'personas desaparecidas' para evitar pagar indemnizaciones a las familias.
Esta revelación ha aumentado las preocupaciones sobre el papel de los grupos extremistas y neonazis en el conflicto en curso en Ucrania, así como sobre la implicación directa de partidos políticos rusos en la formación de fuerzas militares fuera de las estructuras gubernamentales convencionales. El ejemplo más importante de fuerzas paramilitares y empresas de mercenarios en Rusia es el de la desaparecida compañía Wagner. Esta empresa, fundada y liderada por Yevgueni Prigozhin hasta el día de su muerte, se convirtió en la fuerza de mercenarios más importante de Rusia, y actuaba al margen del ejército convencional por todo el mundo y en Ucrania.
Rusia intensifica sus ataques sobre Ucrania: "El ataque mayor sobre Kíiv desde la invasión"
Rusia ha lanzado la ofensiva mayor sobre Ucrania desde el estallido de la guerra en estos primeros días de 2024. Así lo han denunciado las autoridades ucranianas. Por ejemplo, la responsable del comité en el parlamento ucraniano para la integración europea, Ivanna Klympush, quien denunció este martes a través de las redes: "Estamos probablemente ante el ataque mayor sobre Kíiv y Ucrania desde la invasión; hacen falta acciones urgentes para mejorar las capacidades de defensa aérea". Los últimos informes del ejército de Ucrania sostienen las palabras de Klympush, ya que han anunciado que el país ha interceptado 87 de los 90 drones rusos que ha identificado desde este 1 de enero.