La nieve en Ucrania ya ha llegado. Y esta no será una temporada como cualquiera otra, sino que se prevé que sea el invierno más duro de la historia del país. Se acerca el frío y también la pesadilla para millones de ucranianos atrapados en lugares sin electricidad, ni agua, ni calefacción.
👤 Las autoridades prorrusas abandonan la estratégica ciudad ucraniana de Nueva Kajovka
👤 Rusia destrozó infraestructuras de Jersón antes de retirarse: situación crítica
Rusia ha intentado forzar en las últimas semanas las conversaciones de paz, de manera peculiar. Durante días, el ejército ruso ha bombardeado la infraestructura energética del país, con la intención de destrozarla. Ningún sistema eléctrico ha sido atacado con tanta agresividad. Ahora, sin embargo, Ucrania tendrá que hacer frente a varios apagones. Algunos ucranianos ya han optado por utilizar la burzhuika, la tradicional estufa de metal tradicional, porque las temperaturas de Jersón ya han caído bajo cero.
Nervios después de la celebración por la entrada del ejército ucraniano
Después de celebrar la retirada de las tropas rusas de la ciudad y la entrada de soldados ucranianos, La gente de Jersón ya ha empezado a recolectar madera. Una tarea nada sencilla en un país ya castigado por los casi nueve meses de guerra. Las autoridades ya han pedido a los ciudadanos que no vayan a los bosques sin previo aviso porque las tropas rusas podrían haber dejado minas, cables trampa y proyectiles sin explotar. Pero, claro está, en un contexto de guerra hay cosas incontrolables. El precio de la leña se ha disparado y algunos, a falta de recursos económicos, no tienen más remedio que correr el riesgo. Se tiene que escoger entre las minas y el frío.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada que "la destrucción de casas y falta de acceso al combustible o electricidad por daños a la infraestructura podría convertirse en una cuestión de vida o muerte", recuerda el The Observer. En este sentido, mientras que las personas que viven en casas pueden todavía quemar recoge leña, los que viven en pisos, tienen que confiar en los antiguos sistemas de calefacción. Pero los rusos han bombardeado también centrales térmicas del país, que bombardean agua caliente en los radiadores de los pisos.
¿Por qué se ha retirado el ejército ruso de Jersón?
Según funcionarios de los Estados Unidos, la decisión del Kremlin de retirarse de Jersón podría responder, en parte, a la preocupación por sus soldados. "Se quedarían sin suministros cuando llegara el invierno", destaca la misma publicación. En este sentido, el ejército ucraniano ha dicho que sus soldados habían recibido sacos de dormir para aguantar temperaturas de 30 grados bajo cero y ropa interior especial. También unos calcetines tácticos para evitar la permanente exposición a la humedad y el frío.
👤 La caótica retirada de las tropas rusas de Jersón descubre un curioso municipio: Mylove
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene claro que el frío es uno de los obstáculos mayores de esta guerra. De hecho, desde finales de agosto ha ido poniendo sobre la mesa advertencias sobre "los tiempos difíciles que vendrían". Hace solo unos días, en una conversación entre periodistas que destaca el mismo portal, el mismo presidente expuso que "si sobrevivimos en este invierno, y lo haremos, Ucrania definitivamente ganará esta guerra".