Mientras el foco está puesto en la guerra de Ucrania, Azerbaiyán ha aprovechado para poner en marcha una ofensiva militar contra varios territorios de Armenia. Unos ataques que, de momento, han dejado 49 muertos. Así lo ha notificado el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, en el Parlamento de su país que al menos 49 militares han muerto al lado armenio al ataque azerbaiyano iniciado anoche en la frontera entre los dos países.

"De momento, sabemos del Ministerio de Defensa sobre 49 militares muertos. La cifra no es definitiva", ha verbalizado Pashinian, citado por el portal News.am. Durante una sesión extraordinaria del Legislativo, el líder armenio ha constatado que Bakú ha atacado Armenia en unas siete direcciones. "En torno a la medianoche Azerbaiyán atacó (Armenia) en cuatro direcciones, más tarde se sumaron tres más", dijo.

¿Por qué se ha producido el ataque a Armenia?

Según Pashinian, la agresión azerbaiyana está relacionada con la falta de voluntad de Bakú para avanzar en las negociaciones de paz en torno al enclave del Alto Karabaj, por el cual Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra en septiembre del 2020. "Azerbaiyán no quiere negociaciones sobre el conflicto del Alto Karabaj", ha constatado Pashinian, que ha recalcado que eso quedó patente durante una reciente reunión con el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, en Bruselas. En la capital belga, "quedó claro que ellos (la parte azerbaiyana) no quieren discutir nuestras propuestas sobre las negociaciones de paz".

Este ataque, tal como recuerda en un hilo de Twitter el politólogo Abel Riu, "se produce en plenas negociaciones para poner fin al Karabakh, reintegrándolo a Azerbaiyán con estatus de autonomía, delimitando fronteras y establecer un corredor entre Azerbaiyán y su enclave en el Najicheván, a través del sur de Armenia". Según destaca, el presidente de Azerbaiyán "probablemente, busque aprovechar la coyuntura internacional y las dificultades de Rusia, para presionar en Armenia por la vía militar y extraer así concesiones todavía más favorables a sus intereses de cara a la configuración del nuevo statu quo regional". En este sentido, Riu recuerda que "Azerbaiyán firmó en julio un acuerdo para incrementar su suministro de gas en la Unión Europea durante los próximos años, y reforzar así su papel como uno de los suministradores que contribuirán a reducir la dependencia europea en este ámbito. Armenia queda todavía más aislada".

Azerbaiyán acusa a Armenia de actos de sabotaje

Ante la versión de Armenia que culpa Azerbaiyán del ataque, Bakú atribuye su responsabilidad en Ereván con actos de sabotaje a las direcciones de Dashkasan, Kalbayar y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia.

Según el Ministerio de Defensa azerbaiyano, los soldados armenios "dispararon intensamente" contra las posiciones del Ejército azerbaiyano en estas tres localidades "con armas de varios calibres, incluidos morteros". Como resultado, ha expuesto Bakú, "hubo pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y la infraestructura militar también resultó dañada". Por eso, "se tomaron medidas de respuesta decisivas por parte de las unidades del Ejército de Azerbaiyán desplegadas en esta dirección para suprimir los puntos de tiro de las Fuerzas Armadas de Armenia", ha destacado el comunicado.

¿Qué dice Rusia al respecto?

Sin lugar a dudas, no es el mejor momento para el ejército ruso. En este sentido, tal como señala también Riu habrá que ver el margen con que dispone el Kremlin. Sobre el papel, recuerda que Rusia y Armenia tienen un acuerdo de defensa mutua. Pero hay que resaltar que Azerbaiyán contaría con el apoyo de Turquía. Por ahora, según recoge Efe, Rusia ha anunciado un alto el fuego entre Armenia y el Azerbaiyán después de las hostilidades que estallaron el lunes por la noche en la frontera común y ha confiado en que se cumpla.

Irán no quiere cambios en las fronteras

Quien ya se ha pronunciado, sin embargo, es Irán. El país ya ha constatado que no aceptará cambios de las fronteras de Armenia y el Azerbaiyán, después de la noticia de los enfrentamientos entre ambos países. "Irán no aceptará ningún cambio en las fronteras de la República de Azerbaiyán y la República de Armenia", ha expuesto a través comunicado al portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. El diplomático expresó su preocupación por la escalada de la tensión e hizo un llamamiento a los dos países a "resolver sus disputas pacíficamente y de acuerdo con las leyes internacionales".

 

Imagen principal: Alto Karabaj / Unsplash