Nuevo frente abierto para Israel. Después del ataque de Hamás contra varias poblaciones israelíes este sábado de madrugada, el grupo terrorista libanés Hezbolá ha reivindicado este domingo de madrugada un ataque con mortero y misiles contra tres posiciones del territorio israelí. "Grupos del mártir, el comandante Emad Moghanie atacaron tres posiciones del ocupación sionista en las Granjas de Chebaa.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del ataque de Hamás y el conflicto con Gaza y Palestina
 

El ataque tuvo como objetivo las posiciones de Radar, Zeyden y Ruisat en el Alam con un gran número de proyectiles y misiles guiados", según un comunicado difundido por la televisión En Rajar, que actúa como portavoz del grupo chií libanés Hezbolá.

Respuesta de Israel

Ante este ataque, Israel no ha hecho esperar su respuesta y ha bombardeado con drones una infraestructura de la milicia chií en el sur del Líbano, en el área en disputa de las Granjas de Xeba. "Un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas de defensa de Israel atacó la infraestructura terrorista de Hezboláen el área d'Har Dov (como Israel denomina las Granjas de Xeba)", ha indicado un portavoz militar.

Poco antes, Israel había atacado el sur de Líbano con artillería en respuesta a tiros desde el país árabe, en un momento de máxima tensión, después de que ayer empezara una guerra de Israel con las milicias palestinas de Gaza, cuando Hamás lanzó un ataque sorprendido por tierra y aire. "La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando actualmente la zona del Líbano desde donde se llevó a cabo un tiroteo", señala a un portavoz del Ejército de Israel. El Ejército "ha estado tomando medidas preparatorias para este tipo de posibilidad y seguirá operando en todas las regiones y en cualquier momento necesario para garantizar la seguridad de los civiles israelíes", añade.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa ha indicado que desde primeras horas de esta mañana se han oído "ruidos" de fuertes explosiones en las aldeas de Arquob y Hasbaya, y los centros de Ruisat en el Alam y Radar, que han sido objetivos de un violento bombardeo de artillería. "El Ejército enemigo bombardeó regiones ocupadas después de anunciar que posiciones suyas Xebaa y Jabal en el Sheij fueron blancos de un bombardeo desde dentro del Líbano", aseguran. Las dos naciones están separadas por la denominada Línea Azul, una frontera de facto temporal establecida por la ONU en el 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento. Hezbolá entregó una guerra con Israel en 2006 y controla la franja meridional del Líbano limítrofe con este país.

El Hezbolá y el chiismo

Hezbolá es un partido político islamista chií libanés con dos brazos: el civil y el militar. Fue fundado en 1982 después del inicio del conflicto con Israel. De hecho, este grupo ha formado parte del gobierno libanés y de su parlamento. Da apoyo ideológico a organizaciones radicales islamistas como Hamás y Yihad Islámica y es considerado por occidente un grupo terrorista. El chiismo es el principal grupo religioso del Líbano y se basa en los aprendizajes del Corán y en el mensaje de Mahoma. Sin embargo, a diferencia del sunismo, el chiismo solo acepta guías religiosos los quien se consideran descendientes de la familia del Profeta a partir de su hija Fàtima az-Zahra y de su primo Alí ibn Abi-Tàlib. Rechazan la legitimidad de los primeros tres califas y consideran los imanes los referentes de su fe con una autoridad política y espiritual. El Jane's Information Services evaluó que Hizbulá tenía más de 25.000 combatientes a tiempo completo y quizás entre 20.000 y 30.000 reservistas.