El nuevo líder de facto de Osetia del Sur ya ha asumido el cargo. Lo que parece haber desaparecido de la agenda, sin embargo, es que el territorio se una a Rusia (o de la manera que lo pueda hacer). Alan Gagloev, que ganó la presidencia de la autoproclamada república el 8 de mayo, ha asumido formalmente el cargo el 24 de mayo. En su discurso inaugural, ha elogiado la relación estratégica de Osetia del Sur con Rusia, pero no ha hecho ninguna referencia al referéndum sobre la unión en Rusia que el territorio está, teóricamente, preparando para dentro de dos meses. Las relaciones aliadas y la integración con Rusia son "el vector principal de la política exterior de nuestra república", ha dicho Gagloev. "Nunca olvidaremos que fue precisamente Rusia quien ayudó Osetia del Sur en un momento fatídico y defendió en el pueblo de la aniquilación". Exponía en referencia a la guerra de 2008, entre Georgia, Osetia y Rusia, por el territorio y ha recogido el portal Eurasianet.
Pero Gagloev no ha dicho nada sobre el referéndum de su antecesor. Anatoliy Bibilov, programó para el 17 de julio sobre el ingreso en Rusia. Las perspectivas de esta votación parecían turbias, porque Bibilov ya había perdido la elección y ni Gagloev ni Moscú han expresado demasiado interés en esta consulta, destaca el mismo portal.
¿Rusia pasa de puntillas?
El pasado 17 de mayo, el portavoz del Kremlin, Dmitriy Peskov, tiró una jarra de agua fría sobre la idea. Rusia vio el referéndum como uno "verdadero reflejo del estado de ánimo de la república, un reflejo de las relaciones del pueblo de la república y su exjefe". "Pero de momento, Rusia no está realizando ninguna actividad en este contexto". Y durante la toma de posesión de Gagloev, Peskov insistió en que Rusia no está haciendo nada relacionado con eso.
Tal como cita Eurasianet, Rusia es el principal patrocinador financiero y militar de Osetia del Sur y uno de los pocos países que reconoce la región como independiente. La mayor parte del mundo considera el territorio una región separatista de Georgia.
¿Quién reconoce Osetia del Sur?
Rusia reconoció la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur el 26 de agosto del 2008. Solo dos semanas después de que se firmara el acuerdo para poner fin al breve, pero cruento conflicto a Osetia del Sur, que acabó con una rotunda derrota de Georgia. El reconocimiento fue secundado también por Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, pero condenado mayoritariamente por la comunidad internacional.
Georgia no vería con buenos ojos un referéndum
El gobierno de Georgia calificó hace semanas de "inaceptable" y de "ilegítimo" un eventual referéndum en la región separatista georgiana de Osetia del Sur sobre su integración en Rusia. "Cualquier referéndum es inaceptable para Georgia cuando el territorio está ocupado (por Rusia) y miles de georgianos han sido expulsados como resultado de la limpieza étnica y no pueden volver a casa", ha señalado el ministro georgiano de Exteriores, David Zalkaliani.