El nuevo inquilino de la Casa Blanca es todo un revulsivo desde que juró su cargo. La Administración que preside Donald Trump sopesa firmar una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de los EE.UU. como parte de la política del nuevo ejecutivo norteamericano de reducir las agencias federales y el tamaño de la fuerza laboral del gobierno, ha informado este martes The Wall Street Journal (WSJ). Según el diario, que cita fuentes de personas conocedoras del proceso, los funcionarios de la Casa Blanca han discutido aprobar una orden ejecutiva que cerraría todas las funciones de la agencia que no estén recogidas explícitamente en su estatuto o trasladaría ciertas funciones a otros departamentos.
Mientras tanto, ABC News asegura que se espera que la orden propuesta para desmantelar la agencia exija que el secretario de Educación, todavía pendiente de confirmación, presente una propuesta para desmantelar el departamento y que el Congreso apruebe una legislación para deshacerse del mismo. El momento en el que Trump planea firmar la orden no está claro, pero fuentes familiarizadas con el proceso han dicho a ABC News que "se han estado produciendo activamente conversaciones sobre el futuro del departamento".
Crítico con las decisiones de Biden
El WSJ asegura que la orden supondría un paso hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de Trump de eliminar el departamento, limitar la participación federal en la educación y dar mayor autoridad a los estados en este ámbito. Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo la administración Biden, en particular con las decisiones de perdonar los préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación hacia las personas del colectivo LGTBI.
Algunos funcionarios de la administración Trump, incluido el equipo que trabaja con la candidata a secretaria de Educación, Linda McMahon, señalan, sin embargo, que la Casa Blanca tendría que esperar hasta después de la audiencia de la confirmación en el Senado para emitir cualquier orden ejecutiva, destaca el mismo diario. La audiencia de confirmación de McMahon todavía no ha sido programada.
Bajo las órdenes de Musk
El Departamento de Educación se encuentra entre las agencias que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que dirige el multimillonario y principal asesor de Trump, Elon Musk, considera recortar como parte de su política de revisar la burocracia federal, según estas fuentes. El posible desmantelamiento del Departamento de Educación se produce justo horas después de que Trump ordenara el precinto de las oficinas en Washington de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), responsable de la cooperación internacional y humanitaria del país.
Previamente, Musk había anunciado en su perfil de X que Trump había accedido a desmantelar la agencia: "Lo repasé con él en detalle, y él estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla. Y, en realidad, le pregunté varias veces y le dije '¿estás seguro?'", precisaba el multimillonario.