La actitud del Papa durante todo el transcurso de la guerra de Ucrania siempre se ha puesto en duda. Mucha gente ha considerado que sus llamamientos a la paz después de la invasión rusa no han servido por nada y también se le ha retraído que tendría que haber sido más contundente a la hora de censurar la decisión de Putin de empezar esta guerra a finales de febrero. Aunque hizo un gesto sin precedentes visitante la embajada rusa en el Vaticano, no ha ido más allá, y sus palabras a menudo han sido entendidas como demasiado generales y poco concretas, evitando poner el foco en el papel del Kremlin y del presidente ruso. Ahora, sin embargo, este hecho podría cambiar, ya que después de recibir algunas presiones por parte de dirigentes mundiales, el Papa estaría meditando levantar el teléfono del Vaticano y ponerse en contacto con Putin si eso tiene que servir para encontrar una solución a este conflicto que ya hace 8 meses que está en marcha.
Muchas dudas sobre estas negociaciones
Concretamente, el secretario de Estado del vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha valorado positivamente que Rusia haya dicho públicamente que está dispuesta a hablar con Estados Unidos y el Papa, también con Macron, a través del portavoz de presidencia, Dimitri Peskov en una rueda de prensa. En este sentido, desde la Iglesia han agradecido estas declaraciones sin precedentes de Rusia, considerando que si realmente existe "una pequeña apertura " por parte de Rusia, lo tienen que aprovechar. Así, se abre la posibilidad que el papa Francisco o Joe Biden puedan intervenir en las negociaciones con el Kremlin, junto con Emmanuel Macron. Con todo, el secretario de Estado ha rebajado la euforia y ha advertido que hoy por hoy es demasiado pronto, ya que todavía se tiene que estudiar cómo se podría traducir de la teoría en la práctica esta mediación.
"Estamos reflexionando sobre como se podría hacer concretamente, como hemos dicho muchas veces estamos abiertos y dispuestos a hacer lo que sea posible, pero hasta ahora no sabemos qué significan estas palabras, qué fundamento tienen y qué desarrollo pueden tener", ha señalado Parolin. Este martes, durante el encuentro internacional ''Oración por la Paz' en el Coliseo de Roma, el Papa ha lamentado la "amenaza" de que constituye el uso de armas atómicas y ha instado a la comunidad internacional a abrir" un diálogo serio" sobre la no proliferación y sobre su desmantelamiento. "Somos testigos de lo que se temía y nunca se quiso escuchar: que el uso de armas atómicas, que desde de Hiroshima y Nagasaki se han seguido produciendo y experimentando, ahora constituye abiertamente una amenaza", aseguró entonces el pontífice.
La petición de Macron al Papa
En su encuentro, que tuvo lugar este mismo lunes, Macron ya le pidió al Papa que diera un paso adelante y llamara a Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, uno de los líderes morales del presidente ruso, para tratar la situación de la guerra de Ucrania, pero también al Cáucaso, el Oriente Medio y el África, unos conflictos que preocupan al Papa y sobre los cuales no ha querido perder el foco aunque la atención mediática se haya centrado al conflicto ucraniano. "He animado al papa Francisco a llamar a Vladímir Putin y al patriarca Kirill, pero también Joe Biden. Necesitamos que los Estados Unidos se sienten en la mesa para favorecer el proceso de paz en Ucrania", ha reflexionado Macron, que cree que el Papa tiene una gran influencia sobre los dos políticos y que lo tendrían que escuchar.