El comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekéyev, ha afirmado que tienen la intención de crear un corredor terrestre desde el Donbás hasta Crimea para, después, conquistar el sur de Ucrania y enlazarlo con la región separatista prorrusa de Transnistria. "Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que empezó literalmente hace dos días, una de las tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania", señaló el comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, general mayor Rustam Minnekéyev.
El dominio territorial del este y el sur de Ucrania "permitirá establecer un corredor terrestre en Crimea y ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro a través de los cuales se envían los productos agrícolas y metalúrgicos a otros países", ha señalado el general mayor ruso. Pero los planes del Kremlin no acaban aquí. Y es que, según ha afirmado Minnekéyev, "el control sobre el sur de Ucrania es, además, una vía de acceso a Transnístria, donde también se constatan los hechos de discriminación contra los residentes de habla rusa". Hay que recordar que el supuesto "genocidio" de la población prorrusa en el Donbás ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el presidente ruso, Vladímir Putin, para lanzar su campaña militar a Ucrania. Cabe decir que El Kremlin no ha confirmado ni desmentido las palabras del general mayor.
Hasta ahora, tanto Putin como el ministro de Defensa, Serguei Shoigú, habían indicado que el objetivo "principal" de la campaña militar rusa en esta segunda fase era la "liberación completa del Donbás", integrada por las regiones de Donetsk y Lugansk. Sobre este punto, cabe mencionar que la independencia de Donetsk y Lugansk fue reconocida por el Kremlin antes de lanzar la "llamada operación militar especial". Ni Putin ni Shoigú tampoco han hecho nunca referencia nunca al corredor terrestre, ni a los planes de conquistar el sur o de llegar hasta Transnistria.
Transnistria ya ha pedido la independencia
Transnistria es una entidad separatista prorrusa que actúa como Estado, pero que no disfruta de reconocimiento internacional, ya que se la considera parte de Moldavia. Este territorio prorruso, habitado por casi medio millón de habitantes, la mayoría rusos y ucranianos, se formó al principio de la década de 1990 por fuerzas del antiguo Ejército Roig estacionadas en Moldavia que se oponían a la creación de un Estado independiente de Moscú, hecho que provocó la guerra de Transnistria (1990-1992). El 5 de marzo pasado, la región separatista, con capital en Tiráspol, pidió que se reconociera su independencia.
El sur de Ucrania es asediado desde hace dos meses
Kyiv ha advertido desde el inicio de la invasión rusa que el objetivo del Kremlin es crear un corredor terrestre desde Crimea al Donbás, pero las palabras de Minnekéyev implican ir mucho más al oeste de la península, desde la ciudad de Jersón, que ya controlan, hasta Odesa y desde allí en la frontera con Moldavia. En el sur y este de Ucrania, "los ocupantes siguen haciendo todo el posible para conseguir un motivo para hablar de al menos algunas victorias", ha afirmado este jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.