La Cámara Baja de Rusia ha aprobado una ley que prohíbe el cambio de sexo. Según el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, la medida pretende proteger niños y adultos de una "degeneración". La ley, que prohíbe el cambio de sexo en el quirófano y en los documentos oficiales de identidad, ha sido aprobada por unanimidad por parte de los 386 diputados presentes en la sesión plenaria. Ahora, la ley pasará al Senado y se prevé que los senadores la aprueben sin cambios, tal y como es habitual.

"Esta decisión protege a nuestros ciudadanos, niños. Pensadlo: ha habido 50 veces más operaciones de reasignación de género en los Estados Unidos en los últimos 10 años (...)", ha escrito Volodin en Telegram. "Este es el camino que conduce a la degeneración de la nación. Para nosotros, esto es inaceptable", ha remachado.

Duma Rusia / Europa Press
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, da un discurso ante la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia / Europa Press

Concretamente, la nueva ley rusa solo permitirá las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la formación alterada de los órganos genitales a los niños después de la decisión de una comisión médica. Los diputados rusos también han querido prohibir la adopción de niños a las personas que ya han cambiado de sexo. Y tampoco podrán ser sus tutores. Además, la legislación anula el matrimonio si uno de los cónyuges se somete a un cambio de sexo.

El viceministro de Sanidad, Oleg Salagai, ha indicado que la cifra aproximada de peticiones de cambio de sexo en Rusia en 2022 es de 996.

La comunidad transexual rusa teme más represión

Ahora, la comunidad transexual rusa teme una mayor represión. Y muchos de sus integrantes contemplan el exilio como la única salida. "Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no solo es discriminadora, sino que prohíbe la misma existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales", ha declarado a la agencia EFE Yulia Alióshina, candidata a gobernador por la región siberiana de Altai.

Maxim, un transexual que trabaja en el Centro T, la principal organización de ayuda a los trans en Rusia, explica que ya tiene "planes de emigrar a España". "Rusia se está degradando a marchas forzadas. Los que quieren operarse tendrán que hacer lo mismo", comenta.

Finalmente, cabe mencionar que en Rusia tampoco está permitido el matrimonio homosexual. De hecho, tiempo atrás, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que mientras sea presidente el matrimonio homosexual no será legal.