Otro registro en el domicilio de un eurodiputado socialista en el marco de la trama corrupta ligadura en Qatar. Este sábado, sobre las 20 horas, agentes de la unidad anticorrupción del Ministerio Público llegaron al domicilio del eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, según afirma el diario Le Soir. Tarabella forma parte del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y es vicepresidente de la delegación para las Relaciones con la Península Arábiga. El registro domiciliario se hizo con la presencia de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y los investigadores, liderados por el juez Michel Caise, confiscaron el ordenador y el móvil de Tarabella, aunque no fue detenido para interrogarlo.
Este viernes, los agentes ya habían registrado y sellado el despacho de un colaborador relacionado con Tarabella en la sede de la Eurocámara en Bruselas, según informa el citado diario. Este asistente también había sido vinculado con Pier Antonio Panzeria, sospechoso de estar en el corazón de una supuesta red de corrupción alimentada por Qatar para pervertir el funcionamiento del Parlamento Europeo, el Sr. Panzeri también fue detenido el viernes con el fin de ser escuchado por el OCRC. Durante el registro, se habían decomisado al Sr. Panzeri unos 600.000 euros en efectivo. La Fiscalía afirma que "en interés de la investigación, no se dará ninguna información más de momento".
Cambio de opinión sobre Qatar
El giro en el discurso de Tarabella sobre Qatar es chillón. Según relata el diario belga Knack, el año 2014, criticó públicamente a través de Twitter el estado del Golfo: "850 muertos: o Qatar protege a los trabajadores de su territorio, o Qatar tiene que ser retirado de la sede de la Copa del Mundo". Dos meses después, todavía se mostró más crítico: "A Platin: las familias de 1.200 trabajadores del estadio muertos piden disculpas por arruinar el Mundial de Qatar 2022". Este discurso crítico se mantuvo durante el 2015 y el 2016. Con la llegada del Mundial de Qatar, el discurso de Tarabella empezó a cambiar. El mes de octubre, aseguró en una entrevista en el diario francés L'Avenir, que "Boicotear a Qatar es hipócrita. La situación se puede mejorar, pero se ha adelantado". Tan solo veinticuatro horas más tarde, en la cadena LN24, afirmó "despreciar todo lo que se ha hecho a Qatar es enviar una señal muy mala".
El 21 de noviembre de 2022, Tarabella habló en un debate del Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre la situación de los derechos humanos en Qatar en el contexto de la Copa del Mundo, y afirmó que "tenemos que reconocer que Qatar es el único país de la península Arábiga que ha abolido el sistema kafala. Salario mínimo, ingreso en una cuenta bancaria, organización de consultas dentro de las empresas, aunque los sindicatos todavía no están autorizados". "El discurso unilateralmente negativo de hoy, por lo tanto, me parece perjudicial al desarrollo futuro de los derechos a Qatar", declaró.
La vicepresidenta, Eva Kaili, se mantiene en prisión
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kailli es una de las cuatro personas en las cuales un juez belga mantiene bajo arresto y ha imputado este domingo por un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Qatar con la Eurocámara, según han informado los medios belgas Le Soir y Knack. Las otras tres personas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobbista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad.
El juez, en cambio, ha dejado en libertad condicional al padre de Kaili, a quién la policía detuvo el viernes mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa y al secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Lucca Visentini, según los mismos medios. En paralelo, un tribunal de la ciudad septentrional italiana de Brescia dispuso el arresto de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del exeurodiputado socialdemócrata, con lo que el presunto escándalo de corrupción y blanqueo de capitales en la Eurocámara, uno de los mayores de los últimos años, ha traspasado las fronteras de Bélgica.