Solo 12 horas después del primer terremoto de magnitud 7,8 que esta madrugada ha devastado parte de Turquía y Siria, en la misma área se ha producido un nuevo seísmo de una magnitud prácticamente igual. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) ha detectado poco después de las 11 de la mañana un nuevo terremoto de 7,7 de magnitud, con el epicentro a 80 kilómetros del primer seísmo, en territorio turco, según informa EFE. El gobierno turco y el sirio han confirmado el nuevo seísmo, el cual complica todavía más la catástrofe que, hasta ahora, se ha cobrado 1.400 vidas entre los dos países.
🔴 Terremoto en la frontera Turquía-Siria | DIRECTO
El primer terremoto ha tenido lugar de madrugada y ha sorprendido a la mayoría de personas durmiendo. Este segundo seísmo ha golpeado en un momento todavía más delicado; cuando se estaban llevando a cabo las tareas de rescate. La situación es muy grave en los dos países, por la elevada cifra de muertos y heridos y el gran número de infraestructuras y edificios dañados. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito el primer terremoto como el mayor desastre del país desde 1939. Tanto el primero como el segundo seísmo son los mayores seísmo registrados en Turquía desde el que hubo en 1999 en Izmit (7,6), que causó miles de muertes. "Hoy es un día para que 85 millones estén juntos como un solo corazón", ha afirmado el presidente turco.
Centenares de muertos y miles de heridos
Las víctimas del nuevo terremoto todavía no se han empezado a contar, pero hasta el momento, las cifras de muertos y heridos son astronómicas. Turquía ha declarado más de 900 muertos y 5.383 heridos en las siete provincias del sur del país afectadas. Las autoridades sirias, en la zona bajo el control del gobierno de Bachar al-Assad, han confirmado al menos 326 muertos. Por otra parte, en las zonas de Siria bajo control opositor se han notificado 147 muertos. Todo hace que el recuento de muertos se dispare hasta más de 1.400.
Además, miles de edificios e infraestructuras han sido estropeados. Hasta el momento, solo en Turquía, se ha cifrado el número de viviendas hundidas o con daños muy graves en 2.800. Uno de los símbolos de la enorme destrucción del seísmo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que hacía más de 1.700 años que estaba de pie y que ha sido arrasado por el temblor.
Siria afronta una nueva catástrofe
Si bien estos seísmos son un golpe muy duro para los dos principales países afectados, para Siria la situación es todavía peor. Inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el gobierno de al-Assad y el último enclave del país controlado por la oposición. La zona ya está lo bastante estropeada por los combates, y el hecho de que dos administraciones operen ahí puede acabar siendo otro gran obstáculo en esta nueva crisis.