Nuevo tropiezo en la ya accidentada campaña a la reelección de Joe Biden. El presidente de los Estados Unidos ha dado este miércoles positivo en covid-19 mientras hacía campaña en el estado clave de Nevada y está experimentando "síntomas leves", aunque no tiene fiebre, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. De esta manera, Biden ha tenido que cancelar un acto y dejar temporalmente aparcada la campaña mientras estará unos días recluido en su casa, en Delaware. Todo se produce en un momento en que se ha intensificado la presión para que Biden abandone la campaña para las elecciones de noviembre, con el influyente legislador demócrata Adam Schiff instándolo hoy públicamente, mediante un comunicado, a que "pase el testigo", como ya han hecho también importantes donantes de fondos al Partido Demócrata.

Bien inoportuno, Biden hacía por segundo día campaña en Nevada y ha dado positivo justo antes del discurso que planeaba dar ante la convención anual de UnidosUS, una importante organización latina. La primera en anunciar que Biden tenía covid ha sido precisamente la presidenta de esta asociación, Janet Murguía. Cuando el presidente ya llevaba más de hora y media de retraso, Murguía ha subido al escenario para explicar que acababa de hablar por teléfono con él y que tenía que cancelar su participación en el acto.

"Lamentablemente, acabo de conversar con el presidente Biden. Me ha dicho que está profundamente decepcionado por no poder acompañarnos esta tarde. Ha estado en muchos acontecimientos, como sabemos, y acaba de dar positivo en covid. Por descontado, entendemos que necesita tomar las precauciones que se recomiendan y no quiere poner a nadie en riesgo". Según ha explicado Murguía, Biden estaba decepcionado por no poder asistir, pero esperaba poder hacerlo en el futuro. "Me ha dicho que les transmitiera a mis amigos que no se librarán de ello tan fácilmente, que tendremos la oportunidad de escucharle directamente más adelante y que lamenta no poder estar aquí", ha declarado.

"Me siento bien"

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha publicado un comunicado en el cual confirma que Biden, que está vacunado y ha recibido dosis de refuerzo contra la covid-19, había dado positivo y está experimentando "síntomas leves". Además, ha indicado que tenía previsto volver a su casa al estado de Delaware, donde se mantendrá en aislamiento para no contagiar otros y seguirá ejerciendo "plenamente" todas las labores de la Presidencia. Biden ya dio positivo por covid-19 dos veces en el verano de 2022, primero se contagió y después tuvo un rebrote del virus.

El médico del mandatario, Kevin O'Connor, ha ofrecido más detalles en una nota distribuida por la Casa Blanca y en los cuales explica que Biden, de 81 años, en la tarde de ayer el miércoles presentó "síntomas respiratorios superiores, que incluyen secreción nasal y tos seca, con malestar general". Como no se sentía bien, se le administró un test de covid-19 que dio positivo y, a continuación, el presidente tomó una primera dosis del medicamento antiviral Paxlovid, ha detallado al médico. Según el doctor, la frecuencia respiratoria de Biden es normal y no tiene fiebre con uno temperatura de 36,5 grados centígrados. Al llegar al aeropuerto de Las Vegas, Biden, quien no llevaba mascarilla, ha levantado el pulgar en señal de aprobación mirando a los periodistas que lo esperaban. Preguntado sobre cómo se sentía, ha respondido: "Bien, me siento bien".

Renunciaría si tuviera un diagnóstico médico grave

Solo unas horas antes de haber dado positivo, el mandatario había visitado en Las Vegas el restaurante mexicano The Original Lindo Michoacán, en el cual grabó una entrevista que se transmitirá el jueves con el medio hispano Univision. Justo en una entrevista publicada este miércoles con BET News, el presidente ha afirmado que reconsideraría su decisión de continuar con su campaña electoral, si un médico le diagnosticara un problema médico grave, en lo que supone la primera vez que deja la puerta abierta a renunciar a su candidatura.

Presión interna para que abandone

La presión en Biden para que abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate a finales de junio con su rival, el expresidente (2017-2021) y candidato del Partido Republicano Donald Trump, en el cual el actual mandatario hizo un mal papel, incapaz de responder y hablar con contundencia y agilidad, con numerosos tropiezos, frases inacabadas y balbuceos. Hasta el día de hoy, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad, 81 años, y capacidad cognitiva de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.

Uno de los últimos a sumarse a estas llamadas para que se retire ha sido Adam Schiff, un aliado próximo de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja y peso pesado del Partido Demócrata. La misma Pelosi, de 84 años, se ha mostrado ambigua en sus comentarios públicos sobre si Biden tiene que seguir siendo el candidato demócrata a la Casa Blanca. Ahora mismo, las encuestas dan la victoria en las elecciones a Trump, que se impondría en todos los estados clave, mientras que esta diferencia, según algunas encuestas, sería mucho menor con la vicepresidenta Kamala Harris como candidata.