Ha salido a la luz un nuevo vídeo relacionado con el intento de asesinato del expresidente de los EE.UU. Donald Trump que muestra al atacante, Thomas Matthew Crooks, subiendo encima del tejado desde donde dispararía momentos más tarde los ocho disparos que hirieron al candidato republicano, asesinaron a un hombre de 50 años e hirieron a dos personas más. En el vídeo, además, se ve cómo varios asistentes al mitin de Trump, preocupados por el comportamiento sospechoso del joven, alertan a algunos policías de su presencia, aunque sin éxito. En el vídeo, el hombre graba a la multitud que sigue el mitin, mientras se oye a Trump hablar, y de repente comenta: "Mira, todo el mundo señala allí", y gira la cámara, captando el momento en que Crooks se arrastra por el tejado de una fábrica situada a poco más de 100 metros del lugar donde el expresidente pronunciaba el discurso. "Alguien está en el terrado. Allí mismo", dicen de forma insistente varios simpatizantes de Trump, mientras se oye que alguien llama "agente", intentando llamar la atención de un policía, aunque en el vídeo no se capta la presencia de ninguna autoridad policial.
Según han informado fuentes policiales anónimas en Associated Press, al detectar la presencia de Crooks, un policía subió la escalera que conducía al tejado para intentar averiguar qué estaba sucediendo, pero el atacante lo apuntó con el rifle y se retiró. Fue entonces cuando el joven de 20 años disparó contra el presidente de los EE.UU.
Reconocen el intento de asesinato como un "fallo" de seguridad
El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha reconocido que el intento de asesinato contra Trump fue un "fallo" de seguridad. "Cuando digo que una cosa así no puede pasar, estamos hablando de un fallo", ha afirmado Mayorkas en declaraciones en la CNN. El responsable de cuyo departamento depende el Servicio Secreto de los EE.UU., ha recordado que el presidente, Joe Biden, ha encargado una investigación independiente sobre el intento de magnicidio y ha insistido: "Daremos respuestas al pueblo americano. Analizaremos cómo pasó, por qué pasó, y haremos recomendaciones con los hallazgos para asegurarnos que no vuelva a suceder".