Una vez más, los sistemas de alarma antiaérea de varias ciudades de Ucrania han sonado a primera hora de la mañana ante un nuevo ataque ruso. Rusia ya lanzado varios ataques con misiles sobre puntos claves del territorio ucraniano, entre los cuales está la capital, Kyiv. "Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania hizo caer dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kyiv la mañana del 17 de noviembre", ha informado la administración militar de la capital ucraniana, de que ha precisado que no hay "datos de momento sobre víctimas o daños causados por el ataque ruso".
Según recopilación Efe, otros medios ucranianos apuntas que las sirenas antiaéreas han resonado por todo el país, menos en Crimea. Se contabilizan explosiones a Kyiv y Dnipro, la cuarta del país, ubicada en el sur de la capital. En esta última ciudad habrían quedado estropeadas dos instalaciones de infraestructuras (sin especificación todavía de cuáles) como resultado del ataque. Además, "los primeros informes señalan que una persona resultó herida. Los servicios de emergencia están trabajando para paliar las consecuencias del ataque". Las fuerzas rusas están enfocando sus ataques en las infraestructuras claves de Ucrania, especialmente las energéticas, a las puertas del invierno.
Los nuevos incidentes se producen dos días después de que Rusia efectuara el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado, con el lanzamiento de más de 90 misiles. El acoso aéreo contando de Rusia empezó con el ataque ucraniano al tarro de Crimea hace más de un mes.
Los Estados Unidos dudan de la victoria de Ucrania a corto plazo
Aunque Rusia está perdiendo en todos los frentes, los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos (EE.UU.) no ven en un futuro próximo una victoria militar ucraniana. El general del ejército norteamericano, Mark Milley, ha afirmado: "La probabilidad de una victoria militar ucraniana, definida como expulsar a los rusos de toda Ucrania para incluir lo que dicen como Crimea, la probabilidad de que eso pase pronto no es alta, militarmente"
Según recoge The Guardian, el general estadounidense se muestra más optimista por lo que hace una posible solución política. Sin embargo, Milley reconoce la victoria táctica ucraniana: "Los ucranianos han conseguido éxito tras éxito. Y los rusos han fracasado cada vez. Han perdido estratégicamente, han perdido operacionalmente y, repito, han perdido tácticamente". Las mismas autoridades rusas han reconocido este jueves que ya control el 1% de Lugansk.