Como han advertido las autoridades, el número de víctimas mortales por los incendios en Los Ángeles sigue aumentando poco a poco. El último recuento oficial se eleva el número de muertos a 16. Por otra parte, el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, ha informado de que por ahora hay 13 personas desaparecidas, cifra que también se espera que pueda crecer.

🟡 ¿Qué ha fallado a los incendios de Los Ángeles?

Hasta 11 de las víctimas mortales se deben al incendio de Eaton, ubicado en el nordeste y cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena, según ha actualizado los médicos forenses del condado de Los Ángeles. Los otros cinco corresponden al incendio Palisades, el mayor y extenso hasta ahora, contenido solo en un 11%.

Los fuegos han arrasado al menos unas 15.000 hectáreas y destruido unas 12.000 estructuras, término que incluye apartamentos, casas, locales o automóviles, y son responsables de unas trece personas, entre las cuales podrían figurar algunos de los reportados como muertos, según informan las autoridades.

Avances significativos

Los bomberos de Los Ángeles y los voluntarios que llegan desde México, el Canadá y otros países del mundo están consiguiendo contener las llamas. Aunque los incendios todavía no están cerca de darse por extinguidos, su avance se contiene. Por ejemplo, el incendio de Lidia ha sido controlado por completo. Mientras tanto, hasta ahora Kenneth está contenido en un 80%, Hurst en un 76% y Eaton en un 15%.

En cambio, el incendio de Palisades, el más devastador de los focos activos, se desplaza hoy hacia el este, amenazando barrios residenciales como Brentwood –donde tienen viviendas personalidades como Arnold Schwarzenegger o LeBron a James- i Encino. Solo este incendio ha quemado casi 9.000 hectáreas. Por eso, continúan las evacuaciones de algunas zonas próximas a los incendios.

Aumenta la vigilancia en la zona

En Los Ángeles, al menos 600 soldados de la Guardia Nacional de California han sido desplegados para ayudar tanto a los bomberos como a la policía ante la emergencia de que suponen los seis fuegos todavía activos. Al menos 18 personas han sido arrestadas por saqueos en las áreas devastadas por los incendios, 15 fueron detenidos en el área del incendio Eaton.

Por otra parte, la ciudad de Altadena está bajo un control férreo desde el pasado viernes. Las autoridades solo permiten la entrada a los bomberos, el personal que atiende la emergencia y los miembros de la prensa, según informa EFE. Incluso los residentes de la zona que fueron evacuados y han tratado de volver a acceder a la ciudad se han encontrado con el acceso restringido.