La obispa de Washington ha dejado a Donald Trump sin palabras con este sermón: un sermón profundamente político centrado en la misericordia. "Has sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En nombre de nuestro Dios, te pido que tengas misericordia de las personas en nuestro país que ahora tienen miedo", ha suplicado la reverenda Mariann Budde, que ha instado al presidente a tener compasión por las personas LGBTQ+ y los trabajadores migrantes indocumentados.

Trump ha asistido este martes a una oración nacional en la Catedral Nacional de Washington, una visita habitual para los nuevos presidentes. Allí lo esperaba la obispa, que ha aprovechado para rogar al nuevo presidente que cambie de ideas. "Hay criaturas gais, lesbianas y transgénero en las familias Demócrata, Republicanas e Independientes, algunas de las cuales tienen miedo por sus vidas", ha dicho Budde, que también ha hablado de la migración: "La gran mayoría de los inmigrantes no son delincuentes. Pagan impuestos y son buenos vecinos... Le pido que tengáis piedad, señor presidente, de aquellos de nuestras comunidades cuyos hijos temen que les arrebaten a sus padres". La obispa ya había criticado a Trump antes, recriminándole su "retórica racializada" y culpándolo de incitar a la violencia el 6 de enero de 2021.

El presidente se ha quedado sin palabras, en silencio ante el sermón de la obispa. Ni él ni su vicepresidente, J. D. Vance, han sido capaces de decir nada hasta que no han salido del templo. "No ha sido muy emocionante, ¿verdad? Creo que ha sido una buena misa, pero podrían hacerla mucho mejor", ha dicho Trump a la salida, cuando un reportero le ha preguntado sobre la oración.

Trump ya ha puesto en marcha la maquinaria y ha firmado varias órdenes ejecutivas, entre las cuales hay en materia de migración y en materia LGTBIQ+. Con respecto a la migración, ha declarado la emergencia nacional en la frontera con México con el fin de cerrarla con el envío de militares, ha recuperado el programa "Quédate en México", ha anunciado la reanudación de la construcción del muro y ha asegurado que se eliminará la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes en situación irregular, entre otros. Sobre derechos LGTBIQ+, ha ordenado que su gobierno solo reconozca dos géneros (el masculino y el femenino), haciendo marcha atrás en la protección de personas transgénero que había impulsado su predecesor, Joe Biden.
 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!