Rusia vuelve a quedarse sola. Los responsables de Economía de los Estados Unidos, la Unión Europea y Francia, entre otros, han abandonado hoy una reunión del G20 en formato híbrido a Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su guerra en Ucrania, informa a Efe. La secretaria del Tesoro de los EE. UU., Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han sido algunos de los líderes que han expresado su desacuerdo con la participación de Moscú en el encuentro y se han ausentado de la reunión cuando ya había empezado.
Reunión del G20
En concreto, Yellen y Gentiloni se han levantado de sus sillas justo cuando ha iniciado la intervención del ministro ruso, Antón Siluánov. Por su parte, Le Maire, que ha comparecido de manera virtual, se ha marchado después de intervenir porque tenía otras reuniones, aseguran fuentes del Ministerio francés de Economía. Según aseguran, tanto Le Maire como sus homólogos del G7 han recalcado en sus intervenciones que Rusia tendría que abstenerse de participar en los encuentros del G20. Esta opinión, no obstante, no la comparten otros países del club de las 20 economías con más peso del mundo, como China e Indonesia, que este año ostenta la presidencia de turno. Antes del boicot en Moscú, ha intervenido el titular ucraniano de Economía, Serhiy Martxenko, quien también ha sido uno los líderes que se han ausentado de la reunión o han apagado las cámaras de los ordenadores, han detallado las fuentes estadounidenses.
Boicot
Antes de empezar la sesión, varios países ya habían cuestionado la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas siguen entregando la guerra en Ucrania. El presidente norteamericano, Joe Biden, ya opinó a finales de marzo que Rusia tendría que ser expulsada del G20 a consecuencia de la invasión de Ucrania, y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones. Por su parte, el Kremlin ha confirmado la intención del presidente, Vladímir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año, y de momento parece que el país anfitrión mantiene su invitación. Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (el G8) en el 2014, después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero todavía mantiene su presencia en el G20.