La posibilidad de que la macrorregión francesa formada por la unión de Languedoc-Rosselló y Mediodía-Pirineos se llame finalmente Occitània-Catalunya –tal como piden varias entidades de la Catalunya Nord– se aleja, una vez el Comité para el Nombre de la Región ha escogido una primera selección de propuestas de la cual no forma parte este nombre, entre otras razones, "por miedo al proceso soberanista de Catalunya Sur", según ha señalado a El Nacional el geógrafo Joan Becat, miembro del Comité para el Nombre de la Región en representación del departamento de los Pirineos Orientales.
Según esta preselección, los nombres que finalmente podrían ser consultados en la población serían Languedoc, Tierra de Oc, Occitania, Pirineos Mediterraneos, Languedoc Pirineos, País de Oc, Mediodía y Occitania Rosselló, aunque la lista no es todavía definitiva, y por lo tanto, todavía no se ha desvanecido del todo la posibilidad de que el nombre Occitania-Catalunya o, en su defecto, Occitania-País Català, estén finalmente incluidos en la selección final.
Con todo, Becat, firme defensor de la propuesta Occitania-Catalunya, asegura que todavía "quedan posibilidades" para incluir esta opción en la lista definitiva que se tendrá que aprobar el próximo 15 de abril antes de abrir una consulta, vía internet, a todos los ciudadanos.
Un nombre con referencia a Catalunya
De hecho, Becat señala que junto con otros miembros del mencionado Comité se han defendido propuestas "donde se hiciera referencia a Catalunya", tanto con este nombre como con las acepciones País Català y Rosselló, pero que finalmente sólo ha sido aceptada esta última.
Diversos electos ya han hecho llegar cartas defendiendo la inclusión en la lista definitiva el nombre de Occitania-Catalunya
Eso sí, Becat señala que todavía está la posibilidad que una acción de los cargos electos pueda dar un vuelco a la situación, porque antes de escoger una lista corta de cuatro nombres, el gobierno regional se ha comprometido a escuchar, además del dictamen del Comité, la voz de los cargos electos, y está aquí donde están ahora puestas las esperanzas del catalanismo, ya que se confía en que los alcaldes de la Catalunya Nord puedan presionar a favor de reconocer la singularidad de este territorio catalán bajo administración francesa en la nueva macrorregión, formada por otros doce departamentos, todos ellos de raíces occitanas. "Nos consta que diversos electos ya han hecho llegar cartas defendiendo la inclusión en la lista definitiva el nombre de Occitania-Catalunya u Occitania-País Català, que tiene un significado más neutro".
Reticencias con el concepto Catalunya
Muy crítico con las deliberaciones del comité, Becat asegura que durante los debates "se han dicho cosas muy gordas, como que 400.000 personas no pueden imponer la opinión a seis millones de habitantes", en referencia a los habitantes de la Catalunya Nord. En total se han votado cerca de un centenar de nombres, entre ellos "algunos estrafalarios, como País del Chocolate, o Mid-Oc" y según relata Becat, el concepto "Catalunya ha levantado muchas reticencias", aunque finalmente se pudo incluir en la propuesta el nombre Occitania-Rosselló.
Además, Becat señala que el comité ha rehuido la idea de "hacer una lista de consenso" donde pudieran aparecer varias opciones, y se ha optado por "hacer limpieza y eliminar nombres que no gustaban", en especial el de Occitania-Catalunya, un hecho que Becat relaciona con el "miedo" de muchos políticos con "el proceso soberanista del sur de Catalunya". "Nos dijeron que no se podía admitir el nacionalismo", confiesa Becat.
"Nos dijeron que no se podía admitir el nacionalismo", confiesa Becat
Con esta situación, las esperanzas están puestas ahora en los cargos electos, que todavía pueden ser escuchados por el gobierno regional del ente regional denominado, transitoriamente, Languedoc-Rosselló-Mediodía-Pirineos. El 15 de abril sin embargo, se conocerá la lista final y se sabrá si la propuesta de bautizar la macrorregión como Occitania-Catalunya entra dentro de la consulta o es marginada de forma definitiva.