El debate sobre el nombre definitivo que tiene que adoptar la macrorregión francesa surgida de la unión de Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos ha experimentado un nuevo giro una vez se ha aceptado dentro de la lista que será sometida a una consulta por internet el nombre de Occitania-País Català en sustitución de Occitania-Rosselló que ya figuraba en una lista preliminar.
De hecho, aunque la denominación Occitania-Catalunya -defendida por el catalanismo- cayó de la lista preliminar difundida por el Comité del Nombre de la Región la semana pasada, no se dio por cerrada la posibilidad de que se recuperara este nombre o una variante como País Català, en la lista definitiva, ya que la decisión del Comité no era vinculante y estaba abierta a modificaciones.
Hay que recordar que la decisión de tumbar el nombre Occitania-Catalunya estaba relacionada con el “miedo al proceso soberanista”, tal como relató a El Nacional el geógrafo Joan Becat -miembro del Comité en representación de Catalunya Nord-, que insistió que varios cargos electos de este territorio catalán bajo administración francesa estaban enviando cartas al gobierno regional “defendiendo la inclusión en la lista definitiva el nombre de Occitania-Catalunya u Occitania-País Català, que tiene un significado más neutro”.
Finalmente la comisión regional que trata del nombre ha decidido variar una de las opciones, de manera que la lista queda constituida por las opciones Languedoc, Languedoc-Pirineos, Occitania, Pirineos-Mediterráneo y finalmente, el mencionado Occitània-País Català. Así pues, han caído de la lista los nombres Tierra de Oc, País de Oc y Mediodía.
La consulta, vía internet, se celebrará del 9 de mayo al 10 de junio y el día 24 de ese mismo mes se difundirá el nombre definitivo.
De momento sin embargo, el diario L'Independant ha publicado una encuesta en sus lectores con las cinco opciones, con la opción Occitania-País Català como claramente mayoritaria.